“La incorporación de las nuevas tecnologías y la alfabetización de lenguaje hipermedia y audiovisual en la práctica docente del nivel inicial” Prof. Yamila Frei [1]
El proyecto busca establecer un vínculo entre el trabajo de campo y la práctica docente a través del estudio de casos concretos de alfabetización en medios, implementación y uso de de recursos educativos con lenguaje hipermedia y audiovisual. La propuesta impulsa un sistema de investigación cooperativa e interdisciplinar partiendo de la conformación de actividades formativas de docencia práctica que permitan el desarrollo de recursos de contenido conceptual e hipermediático para integrar en la base informática y producir, posteriormente, materiales audiovisuales y recursos educativos interactivos. Nos planteamos un alto interés por el uso y la incorporación de Tics y los medios en el ámbito educativo, y pretendemos indagar en la mejora de la formación práctica de los estudiantes del Profesorado en Educación Inicial. Estos aspectos se involucran en la búsqueda de una mejor calidad de enseñanza en Educación Superior, pero también intentan concretar nuevos escenarios de implicancia entre formación y práctica docente. La reciente incorporación del uso de la tics y los lenguajes mediáticos en las políticas educativas, la oportunidad de profundización del Diseño Curricular para la Formación Docente de Educación Inicial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en este sentido, y el desconocimiento de prácticas reales de implementación en el área nos llevan a considerar como punto de partida la necesidad de ahondar en estas cuestiones. Estas inquietudes surgen de diferentes proyectos y trabajos desarrollados en el Profesorado de Educación Inicial de la Escuela Normal Superior Nº 6 sobre experimentación y puesta en práctica en la indagación y la producción de recursos educativos, tanto en Artes Visuales 2 como Lenguajes Expresivos 2, y el proyecto vigente de Gestión de la Información, que ponen de manifiesto las carencias que justifican la necesidad de comenzar un estudio centrado en explorar el grado y el modo en que se implementan proyectos de alfabetización en medios y nuevas tecnologías en el Nivel Inicial en la ciudad de Buenos Aires, así como su correlato de estrategias y herramientas que se despliegan en el proceso de la formación docente. El punto de partida de este proyecto deviene del convencimiento de que las innovaciones metodológicas y la utilización de recursos basados en tics en la formación docente requieren de un doble movimiento: el estudio y la observación de casos de planificación e implementación en educación inicial y un proceso de formación y capacitación que de cuenta de la experiencia y la participación activa de los estudiantes y los docentes en la definición de sus propias necesidades de aprendizaje. [1] i] Docente de Artes Visuales 2, Lenguajes Expresivos 2, Nuevos Escenarios y Gestión de la Información. Lic. y Profesora en Artes Combinadas (UBA).Realizadora Audiovisual. Especialista en Imágenes, Medios y Educación (FLACSO).
|