Alfabetización Digital

“La incorporación de las nuevas tecnologías y la alfabetización de lenguaje hipermedia

y audiovisual en la práctica docente del  nivel inicial”

Prof. Yamila Frei [1]

El proyecto busca establecer un vínculo entre el trabajo de  campo y la práctica docente a través del estudio de casos concretos de alfabetización en medios, implementación y uso de de recursos educativos con lenguaje hipermedia y audiovisual. La propuesta  impulsa un sistema de investigación cooperativa e interdisciplinar partiendo de la conformación de actividades formativas de docencia práctica que permitan el desarrollo de recursos de contenido conceptual e hipermediático para integrar en la base informática y producir, posteriormente, materiales audiovisuales y recursos educativos interactivos.

Nos planteamos un alto interés por el uso y la incorporación de Tics y los medios en el ámbito educativo, y pretendemos indagar en la mejora de la formación práctica de los estudiantes del Profesorado en Educación Inicial. Estos aspectos se involucran en la búsqueda de una mejor calidad de enseñanza en Educación Superior, pero también intentan concretar nuevos escenarios de implicancia entre formación y práctica docente.

La reciente incorporación del uso de la tics y los lenguajes mediáticos en las políticas educativas, la oportunidad de profundización del Diseño Curricular para la Formación Docente de Educación Inicial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en este sentido, y el desconocimiento de prácticas reales de implementación en el área nos llevan a considerar como punto de partida la necesidad de ahondar en estas cuestiones.

Estas inquietudes surgen de diferentes proyectos y trabajos desarrollados en el Profesorado de Educación Inicial de la Escuela Normal Superior Nº 6 sobre experimentación y puesta en práctica en la indagación y la producción de recursos educativos, tanto en Artes Visuales 2 como Lenguajes Expresivos 2,  y el proyecto vigente de Gestión de la Información, que ponen de manifiesto las carencias que justifican la necesidad de  comenzar un estudio centrado en explorar el grado y el modo en que se implementan proyectos de  alfabetización en medios y nuevas tecnologías  en el Nivel Inicial en la ciudad de Buenos Aires, así como su correlato de estrategias y herramientas que se despliegan en el proceso de la formación docente.

El punto de partida de este proyecto deviene del convencimiento de que las innovaciones metodológicas y la utilización de recursos basados en tics en la formación docente requieren de un doble movimiento: el estudio y la observación de casos de planificación e implementación en educación inicial y un proceso de formación y capacitación que de cuenta de la experiencia y la participación activa de los estudiantes y los docentes  en la definición de sus propias necesidades de aprendizaje.

Jornadas de Intercambio sobre Alfabetización Digital y Audiovisual

entre el Nivel Superior y el Nivel Inicial

El miércoles 12/06/13 se realizó la Jornada de Intercambio sobre Alfabetización Digital y Audiovisual entre el profesorado de nivel terciario y el nivel inical de nuestra intitución.

La directora y las docentes del nivel inicial nos muestran y relatan el modo en que llevan a cabo proyectos de incorparación de TICS, lenguaje fotográfico, animación y video con las diferentes salas.

Anteriormente, realizamos una Jornada de Intercambio y Capacitación junto a las docentes de nivel inicial del ENS  Nº 1 y ENS Nº6 trabajando conjuntamente con la Directora Laura Inés Acosta y Lucila Fogiel perteneciente al equipo de INTEC .

El 24 de octubre de 2013 se realizó la Jornada de Intercambio con alumnos de la Escuela Nornal SuperiorNº 3 y la Escuela Nornal Superior Nº 10. En la misma se expusieron y proyectaron trabajos realizado por nuestros alumnos de formación docente, y a lmismo tienpo tuvimos la oprtunidad de compartir y cer las experiencias que se desarrollan en otros profesorados. También, se realizaron talleres de animación en los que los alumnos y ex-alumnos enseñaban a otro compañeros el uso de cámarás y netboocks. Finalmente,  compartimos relatos de experiencias de implementación dentro de la práctica docente que fueron muy enriquecedoras. Esta actividad fue coordinada por la Prof. Yamila Frei y  la colaboración del Prof. Eduardo Zicca. Nos sentimos muy orgullosos de haber podido generar esta experiencia de intercambio y representar a nuestra escuela y el trabajo que llevan adelante alumnos y docentes en cuanto a la incorporaciòn de Tics y Alfabetización Digital.

Actualmente surgen otras formas de producción y transmisión de la cultura. Las alfabetizaciones emergentes o múltiples se refieren al conjunto de saberes que se vuelven cada vez más necesarios en nuestras sociedades.

Hablar de alfabetización permite referirse a la necesidad de aprender lenguajes, y estos lenguajes no son solamente, ni deben serlo, los del lenguaje oral o escrito.

•  Se incorporan a nuestra concepción sobre lo que debe transmitir en la escuela y en la formación docente dos grandes grupos de saberes, contenidos y experiencias:
  • Alfabetización Tecnológica
  • Alfabetización audiovisual o mediática