Organización y Plan de Estudio

 

Ciclo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores para los Niveles Medio y Superior no Universitario

 Resolución 378/14 SSGECP

 Requisitos de ingreso:

Poseer título de Técnico Superior o Profesional Universitario con título de grado.

Duración: 3 cuatrimestres, días jueves y viernes (18 a 22 Hs.) y sábados (8.30 a 12.30 Hs.).

Güemes 3859  2° piso.

Teléfono: 4824-2741 / 0383- Interno 113

Correo electrónico: cfpnormal6@gmail.com

 

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 Ciclo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores para los Niveles Medio y Superior no Universitario

Resolución 378/14 SSGECP

 

– Título o certificado que otorga

Certificación de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores para los Niveles Medio y Superior no Universitario

 – Requisitos de ingreso

Poseer título de Técnico Superior (formación de 1600 horas reloj)  o Profesional Universitario con título de grado.

 – Perfil del egresado y alcances de la titulación

El Técnico Superior o Profesional universitario con el Ciclo de Formación Pedagógica estará capacitado para planificar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y  aprendizaje, contemplando las características de los grupos, las problemáticas de la realidad educativa, la normativa vigente y los lineamientos curriculares e institucionales de la institución educativa en la cual se desempeñe, se trate de establecimientos de gestión pública o privada de los niveles medio y superior no universitario.

Contará con capacidades y conocimientos para:

– Interpretar políticas educativas y marcos normativos que atraviesan y regulan el ámbito en el que se desempeñe.

– Relevar, analizar y comparar información disponible del sistema y realidad educativa -en particular de los niveles educativos medio y superior- que sea pertinente para la toma de decisiones en el ejercicio del rol docente.

– Definir enfoque de la enseñanza y estrategias metodológicas para llevar adelante actividades formativas de su especialidad teniendo en cuenta conocimientos y capacidades del alumnado, ámbito de desempeño y recursos disponibles.

– Participar del diseño, implementación y evaluación de proyectos institucionales.

– Revisar y mejorar sus propias prácticas docentes a partir de la reflexión y autoevaluación.

 

 

Estructura curricular y carga horaria asignada por espacio curricular

Campo de la Formación General

 
Unidad curricular Tipo de unidad curricular

Modalidad de cursada

Horas cátedra

semanales

Pedagogía Materia Cuatrimestral 6
Historia social y política de la educación argentina Materia Cuatrimestral 3
Didáctica I Materia Cuatrimestral 3
Psicología de la educación Materia Cuatrimestral 3
Trabajo docente Seminario Cuatrimestral 3
Campo de la Formación Específica  
Unidad curricular Tipo de unidad curricular Modalidad de cursada Horas cátedra semanales
Didáctica del Nivel Medio Materia Cuatrimestral 4
Didáctica del Nivel Superior Materia Cuatrimestral 4
Sujetos de la educación media y superior Materia Cuatrimestral 6
Problemáticas de la educación media y superior Seminario Cuatrimestral 3
Nuevas tecnologías en el nivel medio y superior Taller Cuatrimestral 3
Trabajo de campo centrado en el nivel Trabajo de campo Cuatrimestral 3
EDI Inclusión educativa Seminario Cuatrimestral 3
Campo de la Formación en las Prácticas Docentes  
Unidad curricular Tipo de unidad curricular Modalidad de cursada Horas cátedra semanales
Herramientas e instrumentos para la recolección de datos Taller Cuatrimestral 3
Prácticas de la enseñanza en el Nivel Medio Taller Cuatrimestral 3 + 8
Prácticas de la enseñanza en el Nivel Superior Taller Cuatrimestral 3 + 8

Régimen de correlatividades

Para cursar: Se requiere:
Didáctica del Nivel Medio Didáctica I (aprobada)
Didáctica del Nivel Superior Didáctica I (aprobada)
Sujetos de la educación del Nivel Medio y Superior Psicología de la educación (aprobada)
Taller 2: Prácticas de la enseñanza en Nivel Medio 

 

 

Didáctica del Nivel Medio (cursada o cursarla simultáneamente)

Taller 1: Herramientas e instrumentos para le recolección de datos.

Taller 3: Prácticas de la enseñanza en Nivel Superior Didáctica del Nivel Superior (cursada o cursarla simultáneamente)

Taller 1: Herramientas e instrumentos para le recolección de datos.

 

Régimen de calificación

-Promoción Directa:

La promoción directa implica aprobar la asignatura, cumpliendo por lo menos dos instancias de evaluación con una calificación igual o superior a 7 (siete), además de alcanzar la condición de alumno regular prevista en cada caso. Se excluye de la promoción directa a quienes estuvieran ausentes en alguna de las instancias de evaluación o no hayan alcanzado la calificación aprobatoria (igual o superior a 7(siete).  Se propone considerar con promoción directa, a todos los espacios del Campo de la Formación General y Específica.

-Promoción con examen final:

Se dará examen final, en los casos en que el estudiante no pueda promocionarla. En tal caso, deberá rendir un examen final oral obligatorio, además de alcanzar la condición de alumno regular. El examen final se aprobará con 4 (cuatro) al igual que las instancias de evaluación parciales.

-Condición de alumno libre:

Revestirá la condición de alumno libre: a- Todo alumno que habiéndose inscripto como regular en una asignatura, por razones de enfermedad, justificadas ante instancias públicas de control; traslados por razones laborales u otras causales consideradas por el Profesor como inobjetables para tal fin y debidamente comunicadas; b- Todo alumno a quien se le venciesen los años de validez de la cursada de la asignatura. En este caso la condición de libre que adquiere, le permitirá un llamado más consecutivo al que los transformó en libres; c- y todo aquel que quiera inscribirse en esa condición.

El examen que el alumno rinda en condición de libre deberá contemplar una instancia escrita y una instancia oral que deberán aprobar con 4 (cuatro) puntos cada una.

Se propone la condición de alumno libre para aquellas unidades curriculares que se detallan a continuación:

-Pedagogía

-Historia social y política de la educación argentina

-Psicología de la educación

Criterios de acreditación y evaluación

Los seminarios se acreditan mediante la producción y defensa de trabajos finales.

Para los talleres, se indica la presentación de trabajos parciales/finales según las condiciones establecidas en cada taller.

El Trabajo de campo se acreditará mediante la producción y presentación del trabajo realizado.

En el Campo de Formación en las Prácticas Docentes por la especificidad y variedad del recorrido formativo se procurará generar instancias de evaluación acordes con las propuestas de enseñanza que recojan el carácter acumulativo de la experiencia, los grados crecientes de integración y las distintas producciones que cada unidad curricular conlleva.