Proyecto Escuela del Nivel Medio

Proyecto Escuela 2019

1)  DATOS INSTITUCIONALES

Nombre de la Escuela: Escuela Normal Superior N°6 “Vicente López y Planes”

Clave Única de Establecimiento-CUE:0200717/00

Dirección Postal: Güemes 3859 C.P. (1425) E-mail: ens6@.bue.edu.ar

Teléfono: 4824-0383

Distrito Zona, Región: D.E. 2 Región VIII

 

a-   Planes de estudios:

  1. I) Denominación del Plan de Estudios: BACHILLERATO EN COMUNICACIÓN

Diseño Curricular Jurisdiccional o Norma Marco

Resolución N° 321/MEGC/2015 y Resolución modificatoria Nº 3510/MEGC/2015

Características Generales del Plan de Estudios de la NES

Alternativa de estructura curricular: Alternativa B

Título y/o certificado que otorga: BACHILLER EN COMUNICACIÓN

 

  1. II) Denominación del Plan de Estudios: BACHILLERATO EN CIENCIAS NATURALES

Diseño Curricular Jurisdiccional o Norma Marco

Resolución N° 321/MEGC/2015 y Resolución N° 1189/MEGC/2016.

Características Generales del Plan de Estudios de la NES

Alternativa de estructura curricular: Alternativa A

Título y/o certificado que otorga: BACHILLER EN CIENCIAS NATURALES

 

III) Denominación del Plan de Estudios: BACHILLERATO EN EDUCACIÓN

Diseño Curricular Jurisdiccional o Norma Marco

Resolución N° 321/MEGC/2015.

Características Generales del Plan de Estudios de la NES

Alternativa de estructura curricular: Alternativa A

Título y/o certificado que otorga: BACHILLER EN EDUCACIÓN

 

  1. IV) Denominación del   Plan   de   Estudios:   BACHILLERATO   EN   MATEMÁTICA   Y FÍSICA

Diseño Curricular Jurisdiccional o Norma Marco

Resolución N° 321/MEGC/2015.

Características Generales del Plan de Estudios de la NES

Alternativa de estructura curricular: Alternativa A

Título y/o certificado que otorga: BACHILLER EN MATEMÁTICA Y FÍSICA Idiomas: Inglés, Francés e Italiano

 

b-   Programas Nacionales vigentes en la Escuela: PMI.

c-   Programas  del  Gobierno  de  la  Ciudad  vigentes  en  la  escuela:  Alumnos padres, alumnas madres y embarazadas.

d- Equipos de trabajo Institucionales: Equipo directivo:

– Rectora: Lidia Roccella, Vicerectora: Laura Russian, Vicedirectora: Claudia Kraicer

–    Secretaría:    Sandra    Efthymiadis    (secretaria),    Perla   Zlotto   y    Liliana    Arrieta

(Prosecretaria)

 

–    Departamento    de    Orientación    Escolar:    Asesora    pedagógica:    Paula    Nese, Psicopedagogo: Federico Burghi

– Jefatura de Preceptores: Graciela Salgueiro Subjefa de preceptores: Cargo vacante

– Consejo Consultivo:

Comunicación Ciclo Básico: Coordinadora: Rey Eugenia . Exactas y Naturales: Coordinadora: Magdalena Oleaga Ciencias Sociales: Coordinadora: Vacante

Expresión: Coordinadora: Maria Carola Abril

Bachillerato   en   Comunicación:   Coordinadora:   María   Delia   Fernández   Cravero

Colaboradora: Pamela Di Grande.

Bachillerato en Ciencias Naturales: Coordinadora: Elías Simon  Colaborador: Victor

Di Leonardi

Bachillerato en Matemática y Física: Coordinadora: Emma Yamamoto

Bachillerato  en  Educación:  Coordinadora:  Patricia  Conway  Colaborador:  Andrés

Malizia

Tutorías: Coordinadora: Magdalena Oleaga

 

Caracterización socioeconómica de la población escolar

La escuela se encuentra ubicada Palermo, zona céntrica de la CABA, a dos cuadras de avenidas en donde hay muchos medios de transportes. Por lo general, los alumnos que llegan son provenientes del barrio y de lugares alejados. La mayoría de los alumnos provienen de la escuela primaria de la institución.

Entorno  social:  familias  disgregadas,  en  su  mayoría  la  madre  es  la  jefa  del  hogar, conflictos familiares, alumnos con fracasos escolares, de distintas procedencias. La escuela recibe alumnos de diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires. Muchos de estos alumnos presentan diferentes tipos de dificultades (familiar, social, de salud, de aprendizaje) y en menores casos hay situaciones de alta vulnerabilidad.

Esta  situación puede ser mirada desde distintos puntos de vista, ya que la diversidad puede posibilitar mejores relaciones entre alumnos y alumnas, pero nunca en forma mecánica:  es  necesario  trabajar  sobre  valores  como  la  solidaridad,  el  respeto  y  la valoración por la diversidad cultural e ideológica.

Un  trabajo  en  equipo  que  integre  estudiantes  con  recorridos  culturales  diferentes  y valore la construcción del conocimiento en forma colectiva, se basa en el respeto y la escucha  de  otras  opiniones  y  el  protagonismo  de  estudiantes  y  docentes.  Y  esto plantea la reformulación de propuestas pedagógicas, abriendo una reflexión sobre el aprendizaje  y  su  relación  con  la  convivencia,  relacionando  contenidos  y  valores imprescindibles para una mejor convivencia.

 

2)   BREVE DESCRIPCIÓN:

El objetivo principal de este proyecto es, a partir de los alumnos que recibimos en la   institución,   generar   espacios   de   reflexión   y   apertura,   desarrollando   valores esenciales   al   ser   humano:   comunicación,   buena   convivencia,   tarea   preventiva, crecimiento  profesional,  expansión  de  la  comunidad  educativa  y  fortalecimiento  de vínculos y de  la calidad educativa.

En  el  mismo,  se  expresan  fortalezas,  debilidades  y  problemáticas,  dándose  a conocer  las  soluciones  planteadas  hasta  el  momento  y  la  incorporación  de  nuevas estrategias, en pos de mejorar la calidad educativa.

Este año nos proponemos trabajar fuertemente en pos de la:

 

Inclusión: favoreciendo el ingreso de los alumnos en el sistema educativo y el acceso a colectivos estudiantiles. Aplicación de nuevos formatos de aprendizaje.

Retención: proporcionando el desarrollo de proyectos de enseñanza que posibiliten todo tipo de aprendizajes, consolidados y significativos para la vida diaria, académica y laboral, con especial énfasis en la atención de la singularidad.

Convivencia: profundizando el trabajo a través de los tutores-preceptores-consejo de aula-consejo de convivencia-padres- D.O.E y   estudiantes (representantes de cursos y del centro de estudiantes).

 

Diagnóstico Institucional

A nivel institucional, se observa la necesidad de seguir trabajando para el logro de  una  mejor  comunicación  y  convivencia,  correcta  definición  de  roles  y  funciones específicas, con el fin de favorecer un mejor funcionamiento   y un clima de armonía entre los distintos sectores del establecimiento.

Las  problemáticas  estudiantiles  siguen  atravesando  la  escuela,  razón  por  la  cual  se intenta  generar  un  vínculo  estrecho  con  la  familia,  aunque  en  muchos  casos,  no  se puede  contar  con  ellos  por  múltiples    motivos:  ausencia  de  los  padres,  horarios extendidos de trabajo, etc.

Se intenta en este ciclo lectivo 2019, reforzar los proyectos, motivo por el cual se  dará  continuidad  a  los  que  hayan  dado  buenos  resultados  y  se  incorporarán nuevos,  a  fin  de  seguir  mejorando  el  proceso  de  enseñanza  aprendizaje,  apoyar  la formación  de  nuestros  alumnos,  realizar  tarea  preventiva  y  elevar  el  rendimiento escolar y la calidad de la  tarea educativa.

 

Acompañamiento en el ingreso a la escuela secundaria: EPA

Acompañamiento  al  recorrido  escolar:  REMA,  Apoyo  escolar,  Parejas  pedagógicas, Seguimiento para la prevención del ausentismo del alumnado (Resolución 4181/14), Programa  de  Alumnos  Padres,  Madres  y  Embarazadas(ley  5945),  Tutorías  (P.O.F)  y Referentes tutores, Consejo de Convivencia, Talleres E.S.I., E.D.I.,  y Jornada Extendida. Acompañamiento al egreso de la escuela secundaria: Terminalidad.

Otros  Proyectos  de  la  Escuela  Normal  N°6:  Proyectos  Interareales  (primeros  y segundos años – Secundaria del futuro),   Hábitos Saludables, Proyecto de Prevención para 3ros a 5tos años en Horas Libres.

Fundamentación:

El  presente  proyecto  tiene  como  objetivo  principal  ser  una  herramienta  de trabajo y reflexión conjunta entre los distintos miembros de la comunidad educativa de la ENS Nº6. Trabajo y reflexión que, en un marco de diálogo y puesta en común de ideas  y  propuestas,   sean   capaces  de   propiciar  los  lineamientos  necesarios   para consolidar   las   fortalezas   y   asumir   el   desafío   de   superar   los   problemas   que   se presentan como obstáculos en la tarea cotidiana.

El proyecto escuela  siempre va  mucho  más allá del texto.  Pero contar con un medio  escrito  es  importante  para  la  comunicación  entre  docentes,  estudiantes  y familias.  Es  Necesario  para  registrar  los  objetivos  comunes,  las  líneas  de  acción,  las rectificaciones que se hacen año a año, las pautas de trabajo acordadas, etc.

1)  ENCUADRE Y MARCO TEÓRICO

Las  concepciones  teóricas  que  fundamentan  nuestro  PE  responden  a  una  visión participativa,  que  considera  al  ser  humano  un  ser  integral,  en  el  cual  sus  áreas interactúan. Como unidad biopsicosocial, siendo necesario atender a todas sus áreas, lo   que   requiere  profundización   de   conocimientos   y   compromiso   de   los   agentes involucrados  en  su  desarrollo.  Colaborar  en  la  adaptación,  respetar  sus  derechos, proporcionarles  experiencias  integrales,  es  un  deber  continuo,  tanto  para  la  familia como para la escuela y la sociedad, entendidos   como un sistema, para que permitan un desarrollo sano y prevengan situaciones conflictivas.

Partimos de una concepción de Escuela como lugar donde los estudiantes construyen conocimientos,   adquieren   una   forma   de   vivir,   pensar,   sentir   y   actuar   debiendo incorporar  valores  a  proteger  y  construir.  Tiene  el  potencial  de  crear  espacios  y ayudar  a  construir  acciones  que  generen  oportunidades  para  un  desarrollo  integral. Pensamos    la  escuela  como  institución  formada  por  distintos  actores  sociales,  que constituyen un sistema abierto y complejo, en intercambio permanente con el medio. Como puente entre los alumnos y la cultura, poniendo a disposición de generaciones más jóvenes saberes y experiencias relevantes para su formación como persona y su futuro en la vida laboral.

Los  lineamientos  actuales  de  la  política  educativa  son:  inclusión  escolar,  calidad educativa,  la  aplicación  de  Nuevas  Tecnologías:  escuela  y  familia  y  el  lugar  del docente,   serán   guías  de  nuestras  acciones,  apuntando  a  lograr  equidad  educativa, como  forma  de  atenuar    las  diferencias  sociales  en  el  futuro.    Se  continuara  con contenidos Transversales en E.S.I y Consumos Problemáticos.

En  el  marco  de  la  ley  26206/06  art.  29  establece  que  la  escuela  secundaria  es obligatoria  y  la  define  como  una  unidad  pedagógica  y  organizativa  destinada  a  los adolescentes y jóvenes, por eso nuestra práctica docente priorizará la inclusión de los alumnos  que  se  encuentran  en  situaciones  más  vulnerables,  con  contextos  sociales difíciles  en  donde  muchas  veces  peligra  su  continuidad  escolar  diversas  situaciones personales. El 2019, es un año en que nuestras acciones deben asegurar la igualdad de oportunidades  y  posibilidades  para  el  acceso,  permanencia,  reinserción  y  egreso  de nuestros alumnos.

Este año, como objetivo fundamental y tomando como base la Resolución 4181/15 la escuela  propone  una  serie  de  acciones  para  dar  cumplimiento  a  la  misma  y  para acompañar  a  los  alumnos  en  su  trayectoria  escolar  desde  distintas  propuestas  y estrategias que lo hagan comprometerse con su escolaridad. Así uno de los objetivos prioritarios es articular la acción institucional con todos los organismos,  programas, proyectos  adentro  y  afuera  de  la  institución  educativa  que  ofrezcan  alternativas superadoras para el abordaje de la problemática del ausentismo.

Se  suma  a  esto  el  sistema  de  tutorías,  que  complementa  dicha  tarea,  dando  apoyo, seguimiento, orientación y facilitando experiencias individuales y grupales, de estudio e inserción social.

Respecto  al  tema  de  convivencia  y  comunicación,  partiremos  de  la  Ley  Nro.223

“Sistema  Escolar  de  convivencia  en  el  ámbito  de  la  Ciudad  Autónoma  de  Buenos Aires”,   garantizando   la   formación   integral   de   los   alumnos,   el   desarrollo   de   la conciencia  crítica  y  la  participación  responsable  de  toda  la  comunidad  educativa. Considerando  a  la  convivencia  como  valor  de  promoción  de  un  clima  institucional saludable,  facilitador  de  la  tarea  educativa  y  creador  de  la  ciudadanía  democrática. Asimismo  como  instancia  de  desarrollo  de  tarea  preventiva,  de  poder  adelantarse  a situaciones   problemáticas,   como   primer   eslabón   de   una   cadena   formadora   y generadora  de  conductas  en  pos  de  una  mejor  calidad  de  vida.  Se  hace  prevención mediante   el   diálogo,   aprendiendo   a   escuchar,   organizando   talleres,   capacitando docentes e intentando diversas salidas a cada uno de los conflictos.

Problemas Detectados:

Con Respecto a la Enseñanza:

  1. La falta   de   comunicación   entre  docentes,   con   pocas  horas   en   la  escuela, entorpece el trabajo en equipo, interdisciplinar y transversal.
  2. En muchos casos los contenidos de las materias y las prácticas pedagógicas no resultan motivadores para el aprendizaje de los alumnos. Las metodologías de enseñanza no   siempre   se   relacionan   con   los   intereses   y   códigos   de   los adolescentes y prácticas culturales de sus familias. Faltan hábitos de lectura y estudio y existen grandes problemas de atención y concentración  (esto es más evidente en el ciclo básico).
  3. Falta de   uso   de   herramientas   que   faciliten   el   desarrollo   de   diversas capacidades cognitivas.

Con Respecto al Aprendizaje:

  1. Considerable cantidad  de  horas  libres,  hecho  que  repercute  en  el  proceso  de aprendizaje de los diferentes espacios curriculares.
  2. La falta de vocabulario y lecto- comprensión de los textos dificulta el proceso de aprendizaje de los contenidos de la mayoría de las materias entorpeciendo la profundidad del alcance de los mismos.
  3. Ausentismo: actualmente   existe   gran   cantidad   de   alumnos   que   presentan situaciones problemáticas familiares y sociales que repercuten en la asistencia y su escolaridad regular.
  4. Convivencia: En  el  aula  muchas  veces  hay  discriminación  y  situaciones  de violencia verbal o física, actitudes irrespetuosas y de ruptura de las normas de convivencia. y de expresiones racistas.
  5. Identidad y  pertenencia  a  la  escuela:  creemos  importante  que  la  comunidad educativa  genere  un  sentimiento  de  pertenencia  para  con  la  escuela  y  así fomentar el cuidado de la institución.

Con respecto a la Evaluación:

1- Ausentismo y /o reprobación: El mayor número de alumnos repitentes este año son de  2do  y  3er.  año,  razón  por  la  cual  los  proyectos  como  REMA  y  clases  de  apoyo apuntalará a mejorar el recorrido escolar de estos grupos de alumnos.

2-  Las  instancias  de  evaluación  deberán  contemplar  adecuaciones  a  las  diferentes problemáticas   que   presentan   los   alumnos   y   poder   encontrar   los   instrumentos apropiados.

 

2) OBJETIVOS A PRIORIZAR.

3) 1. Generar condiciones para que lo pedagógico (siempre vinculado al aprendizaje y la convivencia) tenga más centralidad en el trabajo cotidiano. Esto podría permitir focalizar    y    abordar    problemas    más    rápidamente,    diseñar    intervenciones compartidas y en equipo que mejoren un aprendizaje más significativo, debilitando así problemas de repetición y ausentismo escolar.

  1. Generar espacios  de  reunión  y  de  trabajo  colaborativo  entre  los  docentes  que promuevan  el  trabajo  en  equipo,  dentro  y  fuera  del  aula.  Tanto  para  el  ajuste  de diagnósticos e identificación de problemas en los distintos cursos o áreas, como para el diseño de estrategias de intervención pensadas colectivamente.  En Secundaria del Futuro, se harán reuniones de Planificación.
  2. Mejorar las prácticas de enseñanza, focalizándolas directamente con los problemas de aprendizaje planteados  en  las  Reuniones  de  Profesor  por  cargo  y  EMI:  falta  de comprensión  de  consignas  y  conceptos  abstractos,  falta  de  hábitos  de  organización, dificultades   en   utilizar   vocabulario   específico,   coherencia   en   la   construcción   de producciones escritas, falta de hábitos de estudio, dificultades para plantear y resolver problemas. Incorporación de  las TICS a las clases de las distintas materias en función de  estos  objetivos.  Planificar  las  clases  en  función  del  desarrollo  de  las  diferentes capacidades/habilidades.
  3. Profundizar el trabajo de lo convivencial a través de los tutores, el trabajo conjunto de preceptor-tutor, el consejo de aula, reuniones de los delegados y de los Consejos de Convivencia, organización de jornadas con temáticas E.S.i. y Consumos Problemáticos.
  4. Seguir desarrollando  acciones  con  el  fin  de  fomentar  los  hábitos  de  estudio  y expresiones artísticas, deportivas, culturales y académicas de los alumnos, a través de distintos  Proyectos;  también  actividades  que  se  relacionen  con  el  desarrollo  de  un contexto cultural más amplio, a través de salidas didácticas.
  5. Buscar junto a distintos actores (D.O.E., EOE, tutores, coordinadores) la posibilidad de diseñar trayectos alternativos para aquellos chicos que en la actualidad no pueden sostenerlo.
  6. Desarrollar la  participación  y  la  formulación  de  propuestas  frente  a  distintas situaciones problemáticas, basadas en la auto-responsabilidad y el trabajo en equipo de todos los referentes adultos de los estudiantes.

 

5) LÍNEAS DE ACCIÓN.

  1. Respecto a la Mejora del aprendizaje, la Convivencia y la Inclusión.

– Organizar y trabajar transversalmente, por año, bimestre (en los 1ros y 2dos años) y trimestres   (de   3ro  a   5to  año),   objetivos  secuenciados  de   capacidades   de   lecto- comprensión  teniendo  en  cuenta  el  perfil  del  egresado  (ideas  principales,  cuadros comparativos,   comparación   de   bibliografía,   redacción   de   informes,   producciones orales y escritas, etc.)

– Continuar y profundizar el proyecto de REMA y Terminalidad.

-Prácticas   en   los   3ros   años   para   la   aprobación   de   los   exámenes   de   Lengua   y Matemática Tesba 2019.

– Continuar poniendo el foco en los Proyectos de Fortalecimiento de Alumnas Madres.

– Organizar Jornadas donde se visibilicen las producciones realizadas con los alumnos en los distintos Proyectos de Profesor por Cargo y Proyectos Especiales.

–  Compartir  un  espacio  virtual  en  donde  todos  puedan  visualizar  libremente  los diferentes   proyectos   llevados   a   cabo   en   la   escuela,   y   favorecer   así,   el   trabajo transversal e interdisciplinario.

–   Generar   una    circular   por   trimestre   (o    cuatrimestre)   compartiendo   logros, propuestas, proyectos, sucesos sociales y fomentar la participación y pertenencia a la escuela de toda la comunidad escolar.

– Fortalecer la reunión de “Profesor por Cargo” para que el trabajo de los docentes en equipo  puedan  generar  diversos  proyectos  para  poder  poner  en  acción  diferentes propuestas educativas dentro como fuera del aula.

– Desarrollar capacitaciones con Escuela de Maestros para coordinadores y docentes promoviendo la mejora en las prácticas de enseñanza y de evaluación y el trabajo en equipo.

– Extender la prevención como práctica de convivencia fortaleciendo equipos estables y espacios regulares de trabajo.

–   Realizar   actividades   como:   recorridas   a   museos,   experiencias   formativas   las propuestas  por el  Centro  de  Anna  Frank  (u  otra  institución  externa  relacionada  con antisemitismo), jornadas, etc.

-Retomar actividades  de convivencia y recreativas con los estudiantes.

-Exposición de diferentes trabajos realizados por los estudiantes.

-Actividades que involucren a los otros niveles.

-Trabajar  el  respeto  hacia  el  otro  para  todos  los  ámbitos  (no  sólo  el  escolar)  en  la cotidianeidad del aula.

 

  1. Respecto a la institución como escenario.

-Realizar “Proyecto de Horas Libres” con Preceptores, Profesores por cargo, con horas extraclase o con Profesor  de Proyectos especiales.

-Ante   la   posible   Ausencia   del   docente,   se   activara   el   Proyecto   de   Actividades complementarias (carpeta con actividades para afianzar contenidos).

– Favorecer reuniones periódicas del Consejo Consultivo, convocando a coordinadores de área y proyectos, realizando un calendario previo para que puedan ser preparadas como ámbito de toma de decisiones importantes.

–  Reuniones  quincenales  del  equipo  directivo  junto  al  DOE  para  dar  seguimiento  al Proyecto Escuela y al PCI.

–  Realización  de  capacitaciones  en  servicio,  con  equipo  de  conducción  y  consejo consultivo.

– Favorecer el protagonismo de los distintos actores escolares, y el trabajo en equipo a partir del respeto y la escucha a las distintas opiniones, propiciando trabajar a partir de  lo  común,  de  objetivos  discutidos  y  acordados  y  evaluados  posteriormente  para mejorar.

  1. Respecto a la Innovación y el cambio.

–   Implementar  herramientas  tecnológicas  que  permitan  aplicar  contenidos  de  los diferentes     espacios     curriculares     y     desarrollar     habilidades     sociales,     de comunicación y expresión por medio del uso de las TICS. Este año con la Secundaria del  futuro  cada  aula  posee  proyector,  pizarras  blancas  y  una  notebook  para  el docente,  y  acceso  a  un  carro  móvil  con  netbooks  para  uso  compartido  de  los estudiantes,  además  de  contar  con  un  aula  digital  con  una  pizarra  digital  y  una Facilitadora  Pedagógico-Digital.  Ésta referente,  a su vez,  acompaña a  los docentes de los 1ros y 2dos  años en la planificación interareal.

6) EVALUACIÓN

La    evaluación    será    permanente,    realizando    los    ajustes    necesarios    y rectificaciones  en  el  caso  que  sea  necesario.    Cada    responsable  de  las  acciones  a seguir, proyectos y coordinaciones, tendrán a cargo el seguimiento de las mismas, re- pensando estrategias, en caso de dificultad.

Existirán distintos niveles de evaluación interna:

-El equipo docente con su coordinador de área.

-Reuniones plenarias de docentes en jornadas de reflexión.

-Coordinadores de área y proyectos, D.O.E. y equipo directivo.

-El equipo directivo, D.O.E. y Supervisión.

Los indicadores de evaluación del proyecto serán:

-Informes sobre la discusión del proyecto y puesta en marcha en distintos ámbitos de la  escuela.  Áreas,  Reunión  de  profesor  por  cargo,  reunión  con  padres,  Debates  con alumnos en el aula.

-Producciones de los estudiantes que comiencen a dar cuenta de estos objetivos.

-Informes de tutores y Consejos sobre la Convivencia.

-Las   actas   de   las   reuniones   periódicas   del   Consejo   Consultivo   que   realizará   el seguimiento del proyecto.

 

ENS Nº6

 Abril 2019