Proyecto Escuela 2019
1) DATOS INSTITUCIONALES
Nombre de la Escuela: Escuela Normal Superior N°6 “Vicente López y Planes”
Clave Única de Establecimiento-CUE:0200717/00
Dirección Postal: Güemes 3859 C.P. (1425) E-mail: ens6@.bue.edu.ar
Teléfono: 4824-0383
Distrito Zona, Región: D.E. 2 Región VIII
a- Planes de estudios:
- I) Denominación del Plan de Estudios: BACHILLERATO EN COMUNICACIÓN
Diseño Curricular Jurisdiccional o Norma Marco
Resolución N° 321/MEGC/2015 y Resolución modificatoria Nº 3510/MEGC/2015
Características Generales del Plan de Estudios de la NES
Alternativa de estructura curricular: Alternativa B
Título y/o certificado que otorga: BACHILLER EN COMUNICACIÓN
- II) Denominación del Plan de Estudios: BACHILLERATO EN CIENCIAS NATURALES
Diseño Curricular Jurisdiccional o Norma Marco
Resolución N° 321/MEGC/2015 y Resolución N° 1189/MEGC/2016.
Características Generales del Plan de Estudios de la NES
Alternativa de estructura curricular: Alternativa A
Título y/o certificado que otorga: BACHILLER EN CIENCIAS NATURALES
III) Denominación del Plan de Estudios: BACHILLERATO EN EDUCACIÓN
Diseño Curricular Jurisdiccional o Norma Marco
Resolución N° 321/MEGC/2015.
Características Generales del Plan de Estudios de la NES
Alternativa de estructura curricular: Alternativa A
Título y/o certificado que otorga: BACHILLER EN EDUCACIÓN
- IV) Denominación del Plan de Estudios: BACHILLERATO EN MATEMÁTICA Y FÍSICA
Diseño Curricular Jurisdiccional o Norma Marco
Resolución N° 321/MEGC/2015.
Características Generales del Plan de Estudios de la NES
Alternativa de estructura curricular: Alternativa A
Título y/o certificado que otorga: BACHILLER EN MATEMÁTICA Y FÍSICA Idiomas: Inglés, Francés e Italiano
b- Programas Nacionales vigentes en la Escuela: PMI.
c- Programas del Gobierno de la Ciudad vigentes en la escuela: Alumnos padres, alumnas madres y embarazadas.
d- Equipos de trabajo Institucionales: Equipo directivo:
– Rectora: Lidia Roccella, Vicerectora: Laura Russian, Vicedirectora: Claudia Kraicer
– Secretaría: Sandra Efthymiadis (secretaria), Perla Zlotto y Liliana Arrieta
(Prosecretaria)
– Departamento de Orientación Escolar: Asesora pedagógica: Paula Nese, Psicopedagogo: Federico Burghi
– Jefatura de Preceptores: Graciela Salgueiro Subjefa de preceptores: Cargo vacante
– Consejo Consultivo:
Comunicación Ciclo Básico: Coordinadora: Rey Eugenia . Exactas y Naturales: Coordinadora: Magdalena Oleaga Ciencias Sociales: Coordinadora: Vacante
Expresión: Coordinadora: Maria Carola Abril
Bachillerato en Comunicación: Coordinadora: María Delia Fernández Cravero
Colaboradora: Pamela Di Grande.
Bachillerato en Ciencias Naturales: Coordinadora: Elías Simon Colaborador: Victor
Di Leonardi
Bachillerato en Matemática y Física: Coordinadora: Emma Yamamoto
Bachillerato en Educación: Coordinadora: Patricia Conway Colaborador: Andrés
Malizia
Tutorías: Coordinadora: Magdalena Oleaga
Caracterización socioeconómica de la población escolar
La escuela se encuentra ubicada Palermo, zona céntrica de la CABA, a dos cuadras de avenidas en donde hay muchos medios de transportes. Por lo general, los alumnos que llegan son provenientes del barrio y de lugares alejados. La mayoría de los alumnos provienen de la escuela primaria de la institución.
Entorno social: familias disgregadas, en su mayoría la madre es la jefa del hogar, conflictos familiares, alumnos con fracasos escolares, de distintas procedencias. La escuela recibe alumnos de diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires. Muchos de estos alumnos presentan diferentes tipos de dificultades (familiar, social, de salud, de aprendizaje) y en menores casos hay situaciones de alta vulnerabilidad.
Esta situación puede ser mirada desde distintos puntos de vista, ya que la diversidad puede posibilitar mejores relaciones entre alumnos y alumnas, pero nunca en forma mecánica: es necesario trabajar sobre valores como la solidaridad, el respeto y la valoración por la diversidad cultural e ideológica.
Un trabajo en equipo que integre estudiantes con recorridos culturales diferentes y valore la construcción del conocimiento en forma colectiva, se basa en el respeto y la escucha de otras opiniones y el protagonismo de estudiantes y docentes. Y esto plantea la reformulación de propuestas pedagógicas, abriendo una reflexión sobre el aprendizaje y su relación con la convivencia, relacionando contenidos y valores imprescindibles para una mejor convivencia.
2) BREVE DESCRIPCIÓN:
El objetivo principal de este proyecto es, a partir de los alumnos que recibimos en la institución, generar espacios de reflexión y apertura, desarrollando valores esenciales al ser humano: comunicación, buena convivencia, tarea preventiva, crecimiento profesional, expansión de la comunidad educativa y fortalecimiento de vínculos y de la calidad educativa.
En el mismo, se expresan fortalezas, debilidades y problemáticas, dándose a conocer las soluciones planteadas hasta el momento y la incorporación de nuevas estrategias, en pos de mejorar la calidad educativa.
Este año nos proponemos trabajar fuertemente en pos de la:
Inclusión: favoreciendo el ingreso de los alumnos en el sistema educativo y el acceso a colectivos estudiantiles. Aplicación de nuevos formatos de aprendizaje.
Retención: proporcionando el desarrollo de proyectos de enseñanza que posibiliten todo tipo de aprendizajes, consolidados y significativos para la vida diaria, académica y laboral, con especial énfasis en la atención de la singularidad.
Convivencia: profundizando el trabajo a través de los tutores-preceptores-consejo de aula-consejo de convivencia-padres- D.O.E y estudiantes (representantes de cursos y del centro de estudiantes).
Diagnóstico Institucional
A nivel institucional, se observa la necesidad de seguir trabajando para el logro de una mejor comunicación y convivencia, correcta definición de roles y funciones específicas, con el fin de favorecer un mejor funcionamiento y un clima de armonía entre los distintos sectores del establecimiento.
Las problemáticas estudiantiles siguen atravesando la escuela, razón por la cual se intenta generar un vínculo estrecho con la familia, aunque en muchos casos, no se puede contar con ellos por múltiples motivos: ausencia de los padres, horarios extendidos de trabajo, etc.
Se intenta en este ciclo lectivo 2019, reforzar los proyectos, motivo por el cual se dará continuidad a los que hayan dado buenos resultados y se incorporarán nuevos, a fin de seguir mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje, apoyar la formación de nuestros alumnos, realizar tarea preventiva y elevar el rendimiento escolar y la calidad de la tarea educativa.
Acompañamiento en el ingreso a la escuela secundaria: EPA
Acompañamiento al recorrido escolar: REMA, Apoyo escolar, Parejas pedagógicas, Seguimiento para la prevención del ausentismo del alumnado (Resolución 4181/14), Programa de Alumnos Padres, Madres y Embarazadas(ley 5945), Tutorías (P.O.F) y Referentes tutores, Consejo de Convivencia, Talleres E.S.I., E.D.I., y Jornada Extendida. Acompañamiento al egreso de la escuela secundaria: Terminalidad.
Otros Proyectos de la Escuela Normal N°6: Proyectos Interareales (primeros y segundos años – Secundaria del futuro), Hábitos Saludables, Proyecto de Prevención para 3ros a 5tos años en Horas Libres.
Fundamentación:
El presente proyecto tiene como objetivo principal ser una herramienta de trabajo y reflexión conjunta entre los distintos miembros de la comunidad educativa de la ENS Nº6. Trabajo y reflexión que, en un marco de diálogo y puesta en común de ideas y propuestas, sean capaces de propiciar los lineamientos necesarios para consolidar las fortalezas y asumir el desafío de superar los problemas que se presentan como obstáculos en la tarea cotidiana.
El proyecto escuela siempre va mucho más allá del texto. Pero contar con un medio escrito es importante para la comunicación entre docentes, estudiantes y familias. Es Necesario para registrar los objetivos comunes, las líneas de acción, las rectificaciones que se hacen año a año, las pautas de trabajo acordadas, etc.
1) ENCUADRE Y MARCO TEÓRICO
Las concepciones teóricas que fundamentan nuestro PE responden a una visión participativa, que considera al ser humano un ser integral, en el cual sus áreas interactúan. Como unidad biopsicosocial, siendo necesario atender a todas sus áreas, lo que requiere profundización de conocimientos y compromiso de los agentes involucrados en su desarrollo. Colaborar en la adaptación, respetar sus derechos, proporcionarles experiencias integrales, es un deber continuo, tanto para la familia como para la escuela y la sociedad, entendidos como un sistema, para que permitan un desarrollo sano y prevengan situaciones conflictivas.
Partimos de una concepción de Escuela como lugar donde los estudiantes construyen conocimientos, adquieren una forma de vivir, pensar, sentir y actuar debiendo incorporar valores a proteger y construir. Tiene el potencial de crear espacios y ayudar a construir acciones que generen oportunidades para un desarrollo integral. Pensamos la escuela como institución formada por distintos actores sociales, que constituyen un sistema abierto y complejo, en intercambio permanente con el medio. Como puente entre los alumnos y la cultura, poniendo a disposición de generaciones más jóvenes saberes y experiencias relevantes para su formación como persona y su futuro en la vida laboral.
Los lineamientos actuales de la política educativa son: inclusión escolar, calidad educativa, la aplicación de Nuevas Tecnologías: escuela y familia y el lugar del docente, serán guías de nuestras acciones, apuntando a lograr equidad educativa, como forma de atenuar las diferencias sociales en el futuro. Se continuara con contenidos Transversales en E.S.I y Consumos Problemáticos.
En el marco de la ley 26206/06 art. 29 establece que la escuela secundaria es obligatoria y la define como una unidad pedagógica y organizativa destinada a los adolescentes y jóvenes, por eso nuestra práctica docente priorizará la inclusión de los alumnos que se encuentran en situaciones más vulnerables, con contextos sociales difíciles en donde muchas veces peligra su continuidad escolar diversas situaciones personales. El 2019, es un año en que nuestras acciones deben asegurar la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia, reinserción y egreso de nuestros alumnos.
Este año, como objetivo fundamental y tomando como base la Resolución 4181/15 la escuela propone una serie de acciones para dar cumplimiento a la misma y para acompañar a los alumnos en su trayectoria escolar desde distintas propuestas y estrategias que lo hagan comprometerse con su escolaridad. Así uno de los objetivos prioritarios es articular la acción institucional con todos los organismos, programas, proyectos adentro y afuera de la institución educativa que ofrezcan alternativas superadoras para el abordaje de la problemática del ausentismo.
Se suma a esto el sistema de tutorías, que complementa dicha tarea, dando apoyo, seguimiento, orientación y facilitando experiencias individuales y grupales, de estudio e inserción social.
Respecto al tema de convivencia y comunicación, partiremos de la Ley Nro.223
“Sistema Escolar de convivencia en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, garantizando la formación integral de los alumnos, el desarrollo de la conciencia crítica y la participación responsable de toda la comunidad educativa. Considerando a la convivencia como valor de promoción de un clima institucional saludable, facilitador de la tarea educativa y creador de la ciudadanía democrática. Asimismo como instancia de desarrollo de tarea preventiva, de poder adelantarse a situaciones problemáticas, como primer eslabón de una cadena formadora y generadora de conductas en pos de una mejor calidad de vida. Se hace prevención mediante el diálogo, aprendiendo a escuchar, organizando talleres, capacitando docentes e intentando diversas salidas a cada uno de los conflictos.
Problemas Detectados:
Con Respecto a la Enseñanza:
- La falta de comunicación entre docentes, con pocas horas en la escuela, entorpece el trabajo en equipo, interdisciplinar y transversal.
- En muchos casos los contenidos de las materias y las prácticas pedagógicas no resultan motivadores para el aprendizaje de los alumnos. Las metodologías de enseñanza no siempre se relacionan con los intereses y códigos de los adolescentes y prácticas culturales de sus familias. Faltan hábitos de lectura y estudio y existen grandes problemas de atención y concentración (esto es más evidente en el ciclo básico).
- Falta de uso de herramientas que faciliten el desarrollo de diversas capacidades cognitivas.
Con Respecto al Aprendizaje:
- Considerable cantidad de horas libres, hecho que repercute en el proceso de aprendizaje de los diferentes espacios curriculares.
- La falta de vocabulario y lecto- comprensión de los textos dificulta el proceso de aprendizaje de los contenidos de la mayoría de las materias entorpeciendo la profundidad del alcance de los mismos.
- Ausentismo: actualmente existe gran cantidad de alumnos que presentan situaciones problemáticas familiares y sociales que repercuten en la asistencia y su escolaridad regular.
- Convivencia: En el aula muchas veces hay discriminación y situaciones de violencia verbal o física, actitudes irrespetuosas y de ruptura de las normas de convivencia. y de expresiones racistas.
- Identidad y pertenencia a la escuela: creemos importante que la comunidad educativa genere un sentimiento de pertenencia para con la escuela y así fomentar el cuidado de la institución.
Con respecto a la Evaluación:
1- Ausentismo y /o reprobación: El mayor número de alumnos repitentes este año son de 2do y 3er. año, razón por la cual los proyectos como REMA y clases de apoyo apuntalará a mejorar el recorrido escolar de estos grupos de alumnos.
2- Las instancias de evaluación deberán contemplar adecuaciones a las diferentes problemáticas que presentan los alumnos y poder encontrar los instrumentos apropiados.
2) OBJETIVOS A PRIORIZAR.
3) 1. Generar condiciones para que lo pedagógico (siempre vinculado al aprendizaje y la convivencia) tenga más centralidad en el trabajo cotidiano. Esto podría permitir focalizar y abordar problemas más rápidamente, diseñar intervenciones compartidas y en equipo que mejoren un aprendizaje más significativo, debilitando así problemas de repetición y ausentismo escolar.
- Generar espacios de reunión y de trabajo colaborativo entre los docentes que promuevan el trabajo en equipo, dentro y fuera del aula. Tanto para el ajuste de diagnósticos e identificación de problemas en los distintos cursos o áreas, como para el diseño de estrategias de intervención pensadas colectivamente. En Secundaria del Futuro, se harán reuniones de Planificación.
- Mejorar las prácticas de enseñanza, focalizándolas directamente con los problemas de aprendizaje planteados en las Reuniones de Profesor por cargo y EMI: falta de comprensión de consignas y conceptos abstractos, falta de hábitos de organización, dificultades en utilizar vocabulario específico, coherencia en la construcción de producciones escritas, falta de hábitos de estudio, dificultades para plantear y resolver problemas. Incorporación de las TICS a las clases de las distintas materias en función de estos objetivos. Planificar las clases en función del desarrollo de las diferentes capacidades/habilidades.
- Profundizar el trabajo de lo convivencial a través de los tutores, el trabajo conjunto de preceptor-tutor, el consejo de aula, reuniones de los delegados y de los Consejos de Convivencia, organización de jornadas con temáticas E.S.i. y Consumos Problemáticos.
- Seguir desarrollando acciones con el fin de fomentar los hábitos de estudio y expresiones artísticas, deportivas, culturales y académicas de los alumnos, a través de distintos Proyectos; también actividades que se relacionen con el desarrollo de un contexto cultural más amplio, a través de salidas didácticas.
- Buscar junto a distintos actores (D.O.E., EOE, tutores, coordinadores) la posibilidad de diseñar trayectos alternativos para aquellos chicos que en la actualidad no pueden sostenerlo.
- Desarrollar la participación y la formulación de propuestas frente a distintas situaciones problemáticas, basadas en la auto-responsabilidad y el trabajo en equipo de todos los referentes adultos de los estudiantes.
5) LÍNEAS DE ACCIÓN.
- Respecto a la Mejora del aprendizaje, la Convivencia y la Inclusión.
– Organizar y trabajar transversalmente, por año, bimestre (en los 1ros y 2dos años) y trimestres (de 3ro a 5to año), objetivos secuenciados de capacidades de lecto- comprensión teniendo en cuenta el perfil del egresado (ideas principales, cuadros comparativos, comparación de bibliografía, redacción de informes, producciones orales y escritas, etc.)
– Continuar y profundizar el proyecto de REMA y Terminalidad.
-Prácticas en los 3ros años para la aprobación de los exámenes de Lengua y Matemática Tesba 2019.
– Continuar poniendo el foco en los Proyectos de Fortalecimiento de Alumnas Madres.
– Organizar Jornadas donde se visibilicen las producciones realizadas con los alumnos en los distintos Proyectos de Profesor por Cargo y Proyectos Especiales.
– Compartir un espacio virtual en donde todos puedan visualizar libremente los diferentes proyectos llevados a cabo en la escuela, y favorecer así, el trabajo transversal e interdisciplinario.
– Generar una circular por trimestre (o cuatrimestre) compartiendo logros, propuestas, proyectos, sucesos sociales y fomentar la participación y pertenencia a la escuela de toda la comunidad escolar.
– Fortalecer la reunión de “Profesor por Cargo” para que el trabajo de los docentes en equipo puedan generar diversos proyectos para poder poner en acción diferentes propuestas educativas dentro como fuera del aula.
– Desarrollar capacitaciones con Escuela de Maestros para coordinadores y docentes promoviendo la mejora en las prácticas de enseñanza y de evaluación y el trabajo en equipo.
– Extender la prevención como práctica de convivencia fortaleciendo equipos estables y espacios regulares de trabajo.
– Realizar actividades como: recorridas a museos, experiencias formativas las propuestas por el Centro de Anna Frank (u otra institución externa relacionada con antisemitismo), jornadas, etc.
-Retomar actividades de convivencia y recreativas con los estudiantes.
-Exposición de diferentes trabajos realizados por los estudiantes.
-Actividades que involucren a los otros niveles.
-Trabajar el respeto hacia el otro para todos los ámbitos (no sólo el escolar) en la cotidianeidad del aula.
- Respecto a la institución como escenario.
-Realizar “Proyecto de Horas Libres” con Preceptores, Profesores por cargo, con horas extraclase o con Profesor de Proyectos especiales.
-Ante la posible Ausencia del docente, se activara el Proyecto de Actividades complementarias (carpeta con actividades para afianzar contenidos).
– Favorecer reuniones periódicas del Consejo Consultivo, convocando a coordinadores de área y proyectos, realizando un calendario previo para que puedan ser preparadas como ámbito de toma de decisiones importantes.
– Reuniones quincenales del equipo directivo junto al DOE para dar seguimiento al Proyecto Escuela y al PCI.
– Realización de capacitaciones en servicio, con equipo de conducción y consejo consultivo.
– Favorecer el protagonismo de los distintos actores escolares, y el trabajo en equipo a partir del respeto y la escucha a las distintas opiniones, propiciando trabajar a partir de lo común, de objetivos discutidos y acordados y evaluados posteriormente para mejorar.
- Respecto a la Innovación y el cambio.
– Implementar herramientas tecnológicas que permitan aplicar contenidos de los diferentes espacios curriculares y desarrollar habilidades sociales, de comunicación y expresión por medio del uso de las TICS. Este año con la Secundaria del futuro cada aula posee proyector, pizarras blancas y una notebook para el docente, y acceso a un carro móvil con netbooks para uso compartido de los estudiantes, además de contar con un aula digital con una pizarra digital y una Facilitadora Pedagógico-Digital. Ésta referente, a su vez, acompaña a los docentes de los 1ros y 2dos años en la planificación interareal.
6) EVALUACIÓN
La evaluación será permanente, realizando los ajustes necesarios y rectificaciones en el caso que sea necesario. Cada responsable de las acciones a seguir, proyectos y coordinaciones, tendrán a cargo el seguimiento de las mismas, re- pensando estrategias, en caso de dificultad.
Existirán distintos niveles de evaluación interna:
-El equipo docente con su coordinador de área.
-Reuniones plenarias de docentes en jornadas de reflexión.
-Coordinadores de área y proyectos, D.O.E. y equipo directivo.
-El equipo directivo, D.O.E. y Supervisión.
Los indicadores de evaluación del proyecto serán:
-Informes sobre la discusión del proyecto y puesta en marcha en distintos ámbitos de la escuela. Áreas, Reunión de profesor por cargo, reunión con padres, Debates con alumnos en el aula.
-Producciones de los estudiantes que comiencen a dar cuenta de estos objetivos.
-Informes de tutores y Consejos sobre la Convivencia.
-Las actas de las reuniones periódicas del Consejo Consultivo que realizará el seguimiento del proyecto.
ENS Nº6
Abril 2019