Educación Sexual Integral (ESI)

Recursos para el aula (por nivel)


NIVEL MEDIO


Jornadas de Educación Sexual Integral

Las Jornadas de Educación Sexual Integral duran los tres primeros módulos.

El primero y el segundo destinados a los talleres y el tercer módulo para que lxs alumnxs circulen y vean qué se hizo en otros espacios

Lxs alumnxs eligen a qué taller asistir, y puden cambiar de taller entre el primer y el segundo módulo.

Tema Descripción
Publicidad sexista  «La publicidad también juega» y tiene por finalidad ayudar a hacer visibles las diferencias que presentan y los elementos sexistas que puedan contener.
El  acoso  entre  pares en la escuela  Propone el abordaje pacífico y cooperativo de conflictos. Reflexiones sobre la convivencia en el ámbito escolar
Pornografía

«Educados    por    las pornos»

 Debate sobre los estereotipos de género en la pornografía a partir de un relato en primera persona de   una   adolescente   que   consumía   porno   en búsqueda de modelos a seguir para iniciarse en sus prácticas sexuales
 

Métodos anticonceptivos          y salud

Juegos y actividades que permitirán responder todas preguntas que los participantes hicieran sobre el tema y escuchar sus opiniones y creencias. Se van a describir los métodos anticonceptivos,  ¿cómo  se usan? ¿cuáles son los mitos? ¿cómo evolucionaron en el tiempo? y su relación  con  la  salud  mental  y  física  del  propio cuerpo.

 Roles y estereotipos

 Cine debate a partir de la película Billy Elliot. En el primer módulo proyección de la película. En el segundo   módulo   debate   con preguntas escritas disparadoras. Armado de un afiche con las conclusiones.
 

Preservativos: derechos,     salud  y género

 Articula 3 aspectos vinculados con la educación sexual integral: derechos, salud y género. A partir de una actividad lúdica, se pretende acercar a lxs estudiantes al conocimiento sobre sus derechos sexuales y los modos de cuidarse, problematizando las cuestiones de género que aparecen en las relaciones amorosas y sexuales.
 

Publicidad,   género  y discurso sexista

 La idea es ver una serie de cortos publicitarios televisivos y ver qué roles se asigna a cada género la industria del placer. La actividad se desarrolla en 4 tiempos. 1) proyección de cortos publicitarios. 2) Se debate sobre lo visto, sobre roles y demás. Cuestión: La  necesidad  de la industria de que seamos una cosa u otra.3) Producción de ellos: un afiche de contrapublicidad  .4) Se expone lo hecho.
 

Aborto

 Se plantea el abordaje legal, ético y de salud pública referido  a  la  interrupción voluntaria del embarazo. Los ejes estarán en la información y la opinión fundada de lxs participantes.
 

Femicidio  y tratamiento

periodístico

 Orientado a conocer qué es y qué no es un  femicidio.  Los  invitamos  a  abordar  este  tema como una expresión de un problema colectivo, realizando un gráfico-collage.

Analizamos los casos de mayor difusión periodística para reflexionar sobre esta palabra  y  para  valorar  en  forma  crítica  cómo  se titulan y describen los femicidios en la prensa escrita. Y vamos a intervenir y «corregir» esas noticias en función de lo que aprendimos.

 

Recordar habilitar el sonido
TALLERES
TALLER ACOSO