Proyecto cajitas lambe lambe

En el espacio de la materia Lenguajes Artísticos Expresivos 1: Teatro, que dicta la profesora Carmen Ormeño, alumnas del PEI investigaron y realizaron cajitas lambe lambe. Además de armar sus cajitas, para inspirarse realizaron una entrevista a un titiritero que vive en Tenerife.

Comenta la profesora “El proceso creativo es lo más rico que se vivió durante el armado de cada cajita mágica, poder entrecruzar las dudas y los deseos, las certezas y los sueños, es una de las esperanzas que brindan los lenguajes artísticos. Cuando uno se da cuenta que con un trozo de cartón o papel está contando una historia, sin usar palabras y que con los pequeños detalles se puede captar la atención del espectador, en esta era de las grandes producciones, buscamos lo pequeño, el espacio íntimo de la poesía y la intimidad. Cuando todo es masivo, nos volvemos más personales y artesanales, así como la labor del docente que con cada uno deberá tejer un bordado único, así las cajitas que salieron a la luz.”

4 historias realizadas por 7 alumnas.

A continuación podrás ver algunas imágenes del proyecto haciendo click en el triángulo que se encuentra debajo de la imagen (play).

Aportamos algo de información para quién desee aprender más o incluso realizar una cajita lambe lambe que es una ventana de lo efímero a partir de la nota que escribieron las alumnas en base a una entrevista que realizaron al grupo Teatro 4 Elementos.

Teatro 4 Elementos es una compañía profesional de teatro títeres y objetos. El grupo investiga constantemente nuevas formas de hacer arte con la utilización de objetos y títeres en escena, valorizando la imagen del actor como figura importantísima en cada puesta. Sus puestas se caracterizan por ser poéticas y con un mensaje muy fuerte.

Dentro del teatro de títeres encontramos diferentes técnicas y manipulación de títeres que podemos utilizar tanto en la parte creativa como en la tarea pedagógica. Los títeres son y serán una herramienta muy importante dentro del aula.

Nuestro grupo trabaja la parte artística como la parte pedagógica, y exploramos diferentes técnicas como Títeres de Mesa, Títeres de Dedos, Teatro de Objetos, Títeres de Sombras, Títeres de Guantes, Marionetas, y la mixtura y combinación de muchas de estas.

Algunas definiciones de las diferentes técnicas que pueden utilizar cuando se realizan las cajitas lambe lambe son:

– Marionetas (con movimientos suaves, aptos para textos líricos, épicos, simbólicos y filosóficos).

– Marionetas guiadas desde abajo (inventadas por el titiritero Henri Signoret): se utilizan principalmente como juguetes, y en casos muy especiales como títeres de teatro. Aunque a simple vista son semejantes a las javanesas, tienen un movimiento menos fluido y más brusco. Se trata en realidad de un cruzamiento entre marioneta y títere javanés.

– Títeres planos. Contienen también algunos elementos de los títeres javaneses, pero la característica principal es en este caso la bidimensionalidad. Su mecánica no permite movimientos enérgicos, lo cual los otorga una poética de escena semejante a las por películas de animación. Suelen tener palancas u otros mecanismos detrás, y se suelen utilizar dobles para el movimiento de derecha a izquierda o viceversa. Generalmente se utilizan para los espectadores más pequeños, y suele haber un narrador o conductor que hace de contacto entre el títere y el público.

– Las sombras. Se trata de títeres manipulados desde atrás, siguiendo tradiciones como la turca o la indonesia de las que surge el teatro de sombras contemporáneo. Se trata de una técnica apta para la representación de tragedias y óperas.

– El títere-juguete. Se trata de una técnica habitual en las escenificaciones de los más pequeños. No tienen medios de animación o elementos escénicos específicos, y el titiritero hace el papel de mediador. Se utilizan sobre todo con finalidad terapéutica y en escenas con fines didácticos.

En el caso específico del el teatro en Miniatura, o Teatro Lambe Lambe, o Mudias, o Titirimundi , o cajitas misteriosas,( según México, Brasil, España, Perú y Colombia)  se caracterizan por ser espectáculos de Teatro de Animación de pequeños muñecos y objetos que, acompañados por un relato y música en audio, dentro de una caja escénica, representan, en no más de 3 minutos, secretas situaciones teatrales que son apreciadas por sólo uno o dos espectadores cada vez, quienes se colocan los cascos , cubren su cabeza con una tela y observan la obra a través de una mirilla.

El actor/manipulador se ubica en el lado opuesto de la caja y pone en escena la obra, manipulando la iluminación, el sonido, utilería, los muñecos y objetos).

En este link hay un manual completo acerca de cómo realizar una «caja mágica»: https://issuu.com/baulteatro/docs/cajas_misteriosas_en_m__xico