Clase abierta sobre San Martín

El día jueves 31 de agosto, para conmemorar los doscientos años del Cruce de los Andes, gesta encabezada y dirigida por el Gra. San Martín para lograr la Independencia de esta parte del del Continente Americano, la profesora de Ciencias Sociales del PEI, prof. Mónica Villa, realizó, en los dos turnos, distintas actividades de la modalidad taller.

 

 Se proyectó un fragmento de la Película » Revolución, el Cruce de los Andes» (2010) del Director Leandro Ipiña protagonizada por Rodrigo de la Serna, como el Gral. San Martin. Se analizó la creación del ejército de los Andes y los distintos actores sociales que lo compusieron. Se relacionó el fragmento con el Himno a San Martín  cantado por Pedro Aznar. 

 

A continuación se proyectó un fragmento de «Zamba y la asombrosa excursión a Yapeyú del canal Paka Paka. Se lo analizó desde el eje del relato histórico donde conviven buenos y malos con una  mirada revisionista. 

 

Luego se observaron fragmentos de los Capítulos de la miniserie «Algo habrán hecho por la historia Argentina» del historiador Felipe Pigna. Capítulo 3 y 4. de la Productora 4 Cabezas. Se hizo foco en la «sacralización» de la figura del héroe y se los comparó con los otros dos videos.

 

Se visualizaron varias revistas infantiles ( Anteojito, Billiken, Genios) para analizar la mirada de dichas revistas sobre el «héroe de bronce».

 

Por último se proyectó un fragmento de  un video donde más de 350 personas ,entre argentinos y chilenos, cruzaron la Cordillera de los Andes para conmemorar la hazaña con la que San Martín y su ejército enfrentaron a las tropas españolas por la libertad del Continente.  El video muestra el momento especial en que argentinos y chilenos se juntan para  celebrar su misma historia. En el los viajeros cuentan en primera persona cómo fue cruzar los Andes. Para finalizar, la profesora, resaltó el legado Sanmartiniano de : «el de la determinación de asegurar la libertad de la Patria Grande».

 

 

 En palabras de la profesora recordemos que «el General José de San Martín fue uno de los principales artífices de la declaración de la Independencia Argentina. Pero, principalmente, fue el ideólogo y conductor de la emancipación continental de América Latina.»