Museo de las Escuelas

MUSEO de las escuelas

 

Los 14 paneles que integran esta muestra estuvieron en nuestra institución desde el 5 hasta el 19 de mayo. Los paneles son gigantografías de 2 m x 1 m cada una. En dichos paneles se reflejan las características y los acontecimientos más importantes de la educación pública de nuestro país, desde la época de la colonia hasta el siglo xx.

¿Quiénes visitaron la muestra?

Observaron y analizaron la muestra todas las alumnas de nuestro Profesorado de Educación Inicial, tanto del turno tarde como del vespertino.

También invitamos a alumnos de otras instituciones educativas: estudiantes del PEP del Normal 10 y de los profesorados de inglés y portugués del Lengüitas visitaron la muestra acompañados por sus profesores.

 

¿Cómo fue la experiencia?

Nos propusimos realizar un trabajo de integración de los diferentes espacios curriculares por medio de la muestra. Por este motivo centramos la tarea en «ver» la muestra desde diferentes disciplinas y realizar luego una actividad de integración. Así, primero las alumnas recorrieron los paneles con consignas desde diferentes asignaturas para advertir las miradas disciplinares posibles del material expuesto. En una segunda instancia, se hicieron dos encuentros de integración y cierre de la muestra, uno en cada turno, con la totalidad del alumnado. Dichos encuentros fueron espacios de debate en los cuales, tanto   alumnas como docentes, pudieron dialogar e intercambiar saberes y opiniones acerca de los cambios sucedidos en el formato escolar, los recursos didácticos, el mobiliario, la idea del cuerpo, los contenidos, los métodos didácticos, las perspectivas sobre género, las posibilidades de acceso a la educación, la disciplina y los castigos, y muchos más. También pudimos pensar e imaginar  la escuela y la educación que queremos para nuestros futuros alumnos.

La experiencia fue muy enriquecedora tanto para las alumnas como para las docentes participantes, ya que permitió reflexionar sobre la educación pública nacional de ayer, de hoy y del futuro.

 

 MUESTRA