Plan de Estudios PEI

 

PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL

RM  Nº 6626/MEGC 2009

INGRESO 2012


PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS Y ESTRUCTURA CURRICULAR:


A.Denominación del Plan de Estudios

     Profesorado de Educación Inicial

B.Título o Certificación que otorga

     Profesor/a de Educación Inicial

C. Características Generales

     Carrera de formación Docente correspondiente al Nivel Superior

     y de carácter presencial

D. Duración Total de la Carrera

     La carrera tiene una duración de 3900 horas cátedra, distribuidas

     a lo largo de 4 años

E. Condiciones de Ingreso

     Los ingresantes deberán tener el nivel secundario aprobado

 

ORGANIZADORES CURRICULARES:

Los campos de la formación

Según lo establecido por la Dirección de Currícula y enseñanza y la Dirección de Formación Docente, los distintos planes de estudio, cualquiera sea la modalidad o especialidad en que forman, deberán organizarse en torno a tres campos básicos de conocimiento: Campo de la Formación general, Campo de la Formación Específica y Campo de la Formación en las Prácticas Docentes.

 

El Campo de la Formación General tiene como propósito ofrecer un marco conceptual y categorial común a la formación docente, independientemente del nivel en el que actuarán los futuros docentes, que les permita analizar y comprender el trabajo docente  desde diversas perspectivas: histórica, filosófica, artístico expresiva, política, social, pedagógica, didáctica y psicológica.

Este campo de conocimiento es común a la formación de docentes de los niveles inicial y primario.

 

El Campo de la Formación Específica aporta a los futuros docentes una visión interpretativa y conceptual del fenómeno educativo. Al mismo tiempo los espacios curriculares que lo integran aportan herramientas para orientar las decisiones didácticas del proceso educativo.

 

El Campo de la Formación en las Prácticas Docentes, tiene como propósito garantizar, a través de dispositivos e instancias específicamente diseñadas, que los futuros docentes integren y adquieran las capacidades necesarias para el desempeño en las instituciones educativas y en las diferentes secciones. A lo largo de este campo se reactualizan y se integran conocimientos y habilidades adquiridos en los otros dos campos, al mismo tiempo que se adquieren herramientas específicas vinculadas al desempeño docente en contextos reales.

 

Unidades Curriculares Correspondientes a Cada Espacio Curricular (Asignatura, Seminario, Taller, Ateneo y Prácticas)

 

Las unidades curriculares

 

La estructura curricular incluye distintas unidades curriculares, en tanto representan delimitaciones de conocimientos organizados en una secuencia y dentro de un determinado período de tiempo.

El Diseño Curricular prevé distintos tipos de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica docente. Las distintas formas que se consideran son: materia o asignatura, seminario, taller, ateneo, prácticas docentes y residencia pedagógica

 

 –     Asignatura: Las asignaturas o materias están definidas por la enseñanza de cuerpos de conocimientos relativos a marcos disciplinarios con aportes metodológicos específicos para la intervención educativa. Ofrecen categorías conceptuales, modos de pensamiento y abordajes metodológicos específicos al objeto disciplinar.

 

 

–       Seminario: Son instancias a través de las cuales se somete a estudio sistemático problemas considerados de relevancia para la formación profesional de los futuros docentes. Los seminarios dan la oportunidad de realizar un trabajo reflexivo y de análisis de bibliografía específica sobre un tema o problema, facilitando su profundización.

 

–       Talleres:  Los talleres configuran espacios  que ofrecen la  oportunidad a los estudiantes de adquirir capacidades poniéndose en “situación de”, lo que constituye un entrenamiento experiencial para la acción profesional. A través de los talleres se promueve la resolución práctica de situaciones. De este modo, el taller apunta al desarrollo de capacidades para la búsqueda de alternativas  de acción, la toma de decisiones y la producción de soluciones para encarar problemas.

 

–       Trabajo de Campo: Posibilita emular en forma acotada, las tareas y decisiones necesarias de ser tomadas cuando se produce conocimiento sobre educación (recorte de objeto, definición de problema, hipótesis previas, recolección de empiria, definición de marcos teóricos e interpretativos para el abordaje del objeto, análisis e interpretación, conclusiones provisorias).


–       Ateneo: Esta modalidad se caracteriza por conformar un contexto grupal de aprendizaje, un espacio de reflexión y de socialización de saberes en relación con variadas situaciones vinculadas a las prácticas. Docentes y estudiantes buscan alternativas de resolución a problemas específicos y/o situaciones singulares que atraviesan y desafían en forma constante la tarea docente: problemas didácticos, institucionales y de aula, de convivencia escolar, de atención a las necesidades educativas especiales, de educación en contextos diversos, etc.

Esencialmente el ateneo permite profundizar las prácticas docentes, a partir del análisis de la singularidad que ofrece un “caso” o situación problemática y favorece el aprendizaje colaborativo y la multiplicidad de miradas y perspectivas.

 

–       Prácticas docentes:  Las prácticas están organizadas en diferentes instancias que presentan una unidad de sentido particular y que a su vez están integradas a unidad de significación mayor que es el campo de las prácticas docentes.

Las prácticas docentes representan el aprendizaje en el ejercicio de la profesión desde las primeras experiencias grupales e individuales hasta asumir la responsabilidad completa de la tarea docente en la residencia.

 

–       Prácticas de enseñanza: Las prácticas de enseñanza dentro del campo

de la práctica, refieren a experiencias acotadas a partir de las cuales los alumnos ejercen un conjunto de tareas que implica el trabajo docente en el aula, en forma acotada en el tiempo y tutoriada. Cada una de estas instancias permite, en forma gradual, la incorporación de los estudiantes a los contextos reales donde se lleva a cabo la tarea docente; incluye encuentros de programación, análisis y reflexión posterior de la experiencia, en la que intervienen los alumnos, los profesores, los tutores o maestros y el grupo de pares.

 

–       Residencia pedagógica: Es la etapa del proceso formativo en la cual los  

estudiantes diseñan, desarrollan e implementan proyectos de enseñanza extendidos en el Residencia tiempo y con continuidad en dos o más secciones del Nivel Inicial. En forma gradual y progresiva asumen las tares docentes propias del maestro a cargo del grupo. La residencia pedagógica está articulada con encuentros previos de diseño de situaciones de enseñanza y encuentros posteriores de análisis y reflexión de la práctica en los que participan los estudiantes, los profesores, el grupo de pares y en la medida de lo posible, los maestros de las escuelas.

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR Y CARGA HORARIA ASIGNADA POR ESPACIO CURRICULAR

 

Profesorado de Educacion Inicial

Campo de la Formacion General

 

Unidad Curricular

   Tipo de

U.curricular

Modalidad

de cursada

Hs. cátedra

semanales

Hs. cátedra

Cuatrimest.

Trabajo

Autónomo

Pedagogía

Asignatura

Cuatrimestral

      6

       96

 

Psicología Educacional

Asignatura

Cuatrimestral

      6

       96

 

Historia Social y Política

de la Educación Argentina

Asignatura 

Cuatrimestral

      3

     48

 

Instituciones Educativas

Asignatura

Cuatrimestral

      3

     48

 

Filosofía y Educación

Asignatura

Cuatrimestral

        3

       48

 

Didáctica I

Asignatura

Cuatrimestral

      3

       48

 

Didáctica II

Asignatura

Cuatrimestral

        3

       48

 

Nuevos escenarios, cultura, tecnología y subjetividad

Asignatura

Cuatrimestral

      6

       96

 

Trabajo docente

Seminario

Cuatrimestral

      3

     48

+ 48 de trabajo autónomo

Nuevas Tecnologías

Taller

Cuatrimestral

      3

     48

 

Educación Sexual integral

Taller

Cuatrimestral

        3

     48

 

Trabajo de campo: experiencias de investigación educativa

Trabajo de campo

Cuatrimestral

      3

     48

+ 48 de trabajo autónomo

Lenguajes artísticos expresivos I y II

Taller

Cuatrimestral

      3 hs por 2 talleres

     96

 

Total de horas

 

 

 

     816

     912

  96

 


Campo de la Formación Específica

 

Unidad curricular

Tipo de unidad

curricular

Modalidad de

cursada

Hs. cátedra

semanales

Hs. cátedra

cuatrimestrales

Trabajo autónomo

Problemáticas de la Educación Inicial

Asignatura

Cuatrimestral

         6

        96

 

Didáctica de la Educación Inicial I

Asignatura

Cuatrimestral

         6

      96

 

Didáctica de la Educación Inicial II

Asignatura

Cuatrimestral

         6

        96

 

Didáctica de la Educación Inicial III

Asignatura

Cuatrimestral

         3

      48

 

Sujetos de la Educación Inicial I

Asignatura

Cuatrimestral

      6

        96

 

Sujetos de la Educación Inicial II

Asignatura

Cuatrimestral

      6

        96

 

Sujetos de la Educación Inicial III

Ateneo

Cuatrimestral

      3

        48

 

Políticas para la Infancia

Seminario

Cuatrimestral

        3

      48

 + 48 de trabajo autónomo

Taller de Juego

Taller

Cuatrimestral

      3

      48

 

Artes Visuales en la Educación Inicial I

Taller

Cuatrimestral

        6

      96

 

Música en la Educación Inicial

Taller

Cuatrimestral

      6

      96

 

Expresión corporal en la Educación Inicial

Taller

Cuatrimestral

      6

      96

 

Artes Visuales en la Educación Inicial

Taller

Cuatrimestral

      3

      48

 

Juego en la Educación Inicial

Asignatura

Cuatrimestral

      3

      48

 

Prevención y cuidado de la salud

Asignatura

Cuatrimestral

      3

        48

 

Matemática en la Educación Inicial

Asignatura

Cuatrimestral

      6

      96

 

Prácticas del Lenguaje I en la E. I.

Asignatura

Cuatrimestral

      6

        96

 

Prácticas del Lenguaje II en la E.I.

Asignatura

Cuatrimestral

      6

      96

 

Literatura en la Educación Inicial

Asignatura

Cuatrimestral

      6

      96

 

Ciencias Sociales conocer el ambiente en la Educación Inicial

Asignatura

Cuatrimestral

        6

      96

 

Ciencias Naturales conocer el ambiente en la Educación Inicial

Asignatura

Cuatrimestral

      6

      96

 

Educación Física en la Educación Inicial

Asignatura

Cuatrimestral

        3

      48

 

Espacio de Definición Institucional

 

 

 

     237

 

Edi 1

Taller

Cuatrimestral

3

 

 

Edi 2

Taller 

Cuatrimestral 

3

 

 

Edi 3

Taller 

Cuatrimestral 

3

 

 

Edi 4

Taller 

Cuatrimestral 

3

 

 

 

 

 

 

    1965

 

Total de horas

 

 

 

    2013

 

 

CAMPO DE LA FORMACION EN LAS PRACTICAS DOCENTES

 

Tipo de U.

curricular

U.nidad

curricular

Modalidad de

cursada

Horas cát.

semanales 

Hs. cátedra

Cuatr. en

Instituto Formador 

Hs. estudiante

En instituc. Infant.

Total hs.

docente 

 

Taller1: “Herramientas e instrumentos

Para la recolección de datos”

Cuatrimestral

       3

48

 

48

 

Taller 2: “Prácticas docentes, observaciones y ayudantías pedagógicas”

Cuatrimestral

     3

48

40

48

 

Taller 3: “Prácticas de la enseñanza en el j. maternal”

Cuatrimestral

3 + 8

48

80

176

 

Taller 4: “Prácticas de la enseñanza en el j. de infantes”

Cuatrimestral

3 + 8

48

100

176

 

Taller 5: “Prácticas de la enseñanza: diseño, puesta en marcha y evaluación de proyectos”

Cuatrimestral

11

176

 

176

 

Talller 6: “Residencia en el j. maternal y en el j. de infantes”

Cuatrimestral

3 + 8

48

240

176

Práctica

Docente

 

 

 

416

 

 

EDI 5

 

Cuatrimestral

3

99

3

 

 

 

 

 

 

460

 

Total de hs.

 

 

 

975

 

 

 

 

Campo

Total horas

Porcentaje

Campo de la Formación General

 

912

23 %

Campo de la Formación Específica

 

2013

52 %

Campo de la Formación

de la Práctica

975

25 %

Total

 

3900

100 %

 

ESPACIOS DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA

 

EDI I: “Alfabetización Académica”

EDI II: “Diversidad, inclusión y educación inicial”    

EDI III: “Las necesidades educativas especiales en el nivel inicial”

EDI IV: “Intervención docente e inclusión educativa”

EDI V : “Prácticas docentes”