Cine-debate

           

 

Archivo Filmográfico y Cine Debate

en el Profesorado de Educación Inicial del Normal Nº 6

“Vicente López y Planes”

                                                                                                                                                                                                                                                              Melina Goldstein[i]


 

El archivo filmográfico tiene por objetivo sumar una herramienta a los y las docentes del nivel, a fin que puedan ampliar el espectro tanto fílmico como de instrumentos en el aula. Para ello, se seleccionaron películas relevantes para los y las estudiantes así como también colecciones de series del Canal Encuentro Ministerio de Educación de Nación como “Jardines”, entre otras. En este sentido, cada película así como cada capítulo de las series cuenta con su correspondiente reseña y una sugerencia sobre la materia, taller o seminario donde pueda ser útil implementar dicha herramienta.

Por otra parte, el cine debate se propone como un medio para abrir la discusión o desnaturalizar ciertas cuestiones ligadas a la cotidianeidad educativa, sin dejar de lado el mensaje que transmite la película o el ámbito de aplicación. Para ello se proponen films como “La educación prohibida”, “El estudiante” o “infancia clandestina” entre otras. El objetivo del cine debate no es arribar a una conclusión única, sino por el contrario, generar interrogantes y a su vez poder aportar hacia un conocimiento más amplio de la realidad que nos rodea.

Dicho ciclo, se realiza una vez por mes, alternando los días de proyección con el fin que todo el cuerpo docente y de estudiantes pueda participar de los encuentros. Aquí, se propicia el intercambio entre estudiantes de diversas materias del nivel, junto con sus docentes y coordinadoras del área.

 


[i] Docente del seminario Políticas para las Infancias. Lic. y Profesora en Sociología (UBA). Docente de Nivel Inicial. Especialista en Diseño y Gestión de Políticas Sociales (UBA)