Plan de estudios PEI

 PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

Plan de estudios 2015

RESOLUCIÓN N° 489/SSGECP/15

Pueden acceder al plan de estudios de 2015 a través del siguiente link;

res_ssgecp_489_15a

Pueden leer la resolución siguiendo el enlace que se detalla a continuación:

res_ssgecp_489_15

Plan de estudios 2009

RM  Nº 6626/MEGC 2009

 

PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS Y ESTRUCTURA CURRICULAR:

 

A.Denominación del Plan de Estudios

Profesorado de Educación Inicial

B.Título o Certificación que otorga

Profesor/a de Educación Inicial

C. Características Generales

     Carrera de formación Docente correspondiente al Nivel Superior

y de carácter presencial

D. Duración Total de la Carrera

     La carrera tiene una duración de 3900 horas cátedra, distribuidas

a lo largo de 4 años

E. Condiciones de Ingreso

     Los ingresantes deberán tener el nivel secundario aprobado

 

ORGANIZADORES CURRICULARES:

Los campos de la formación

Según lo establecido por la Dirección de Currícula y enseñanza y la Dirección de Formación Docente, los distintos planes de estudio, cualquiera sea la modalidad o especialidad en que forman, deberán organizarse en torno a tres campos básicos de conocimiento: Campo de la Formación general, Campo de la Formación Específica y Campo de la Formación en las Prácticas Docentes.

El Campo de la Formación General tiene como propósito ofrecer un marco conceptual y categorial común a la formación docente, independientemente del nivel en el que actuarán los futuros docentes, que les permita analizar y comprender el trabajo docente  desde diversas perspectivas: histórica, filosófica, artístico expresiva, política, social, pedagógica, didáctica y psicológica.

Este campo de conocimiento es común a la formación de docentes de los niveles inicial y primario.

El Campo de la Formación Específica aporta a los futuros docentes una visión interpretativa y conceptual del fenómeno educativo. Al mismo tiempo los espacios curriculares que lo integran aportan herramientas para orientar las decisiones didácticas del proceso educativo.

El Campo de la Formación en las Prácticas Docentes, tiene como propósito garantizar, a través de dispositivos e instancias específicamente diseñadas, que los futuros docentes integren y adquieran las capacidades necesarias para el desempeño en las instituciones educativas y en las diferentes secciones. A lo largo de este campo se reactualizan y se integran conocimientos y habilidades adquiridos en los otros dos campos, al mismo tiempo que se adquieren herramientas específicas vinculadas al desempeño docente en contextos reales.

 

Unidades Curriculares Correspondientes a Cada Espacio Curricular (Asignatura, Seminario, Taller, Ateneo y Prácticas)

 

Las unidades curriculares

La estructura curricular incluye distintas unidades curriculares, en tanto representan delimitaciones de conocimientos organizados en una secuencia y dentro de un determinado período de tiempo.

El Diseño Curricular prevé distintos tipos de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica docente. Las distintas formas que se consideran son: materia o asignatura, seminario, taller, ateneo, prácticas docentes y residencia pedagógica

–     Asignatura: Las asignaturas o materias están definidas por la enseñanza de cuerpos de conocimientos relativos a marcos disciplinarios con aportes metodológicos específicos para la intervención educativa. Ofrecen categorías conceptuales, modos de pensamiento y abordajes metodológicos específicos al objeto disciplinar.

–       Seminario: Son instancias a través de las cuales se somete a estudio sistemático problemas considerados de relevancia para la formación profesional de los futuros docentes. Los seminarios dan la oportunidad de realizar un trabajo reflexivo y de análisis de bibliografía específica sobre un tema o problema, facilitando su profundización.

–       Talleres:  Los talleres configuran espacios  que ofrecen la  oportunidad a los estudiantes de adquirir capacidades poniéndose en “situación de”, lo que constituye un entrenamiento experiencial para la acción profesional. A través de los talleres se promueve la resolución práctica de situaciones. De este modo, el taller apunta al desarrollo de capacidades para la búsqueda de alternativas  de acción, la toma de decisiones y la producción de soluciones para encarar problemas.

–       Trabajo de Campo: Posibilita emular en forma acotada, las tareas y decisiones necesarias de ser tomadas cuando se produce conocimiento sobre educación (recorte de objeto, definición de problema, hipótesis previas, recolección de empiria, definición de marcos teóricos e interpretativos para el abordaje del objeto, análisis e interpretación, conclusiones provisorias).

–       Ateneo: Esta modalidad se caracteriza por conformar un contexto grupal de aprendizaje, un espacio de reflexión y de socialización de saberes en relación con variadas situaciones vinculadas a las prácticas. Docentes y estudiantes buscan alternativas de resolución a problemas específicos y/o situaciones singulares que atraviesan y desafían en forma constante la tarea docente: problemas didácticos, institucionales y de aula, de convivencia escolar, de atención a las necesidades educativas especiales, de educación en contextos diversos, etc.

Esencialmente el ateneo permite profundizar las prácticas docentes, a partir del análisis de la singularidad que ofrece un “caso” o situación problemática y favorece el aprendizaje colaborativo y la multiplicidad de miradas y perspectivas.

–       Prácticas docentes:  Las prácticas están organizadas en diferentes instancias que presentan una unidad de sentido particular y que a su vez están integradas a unidad de significación mayor que es el campo de las prácticas docentes.

Las prácticas docentes representan el aprendizaje en el ejercicio de la profesión desde las primeras experiencias grupales e individuales hasta asumir la responsabilidad completa de la tarea docente en la residencia.

–       Prácticas de enseñanza: Las prácticas de enseñanza dentro del campo

de la práctica, refieren a experiencias acotadas a partir de las cuales los alumnos ejercen un conjunto de tareas que implica el trabajo docente en el aula, en forma acotada en el tiempo y tutoriada. Cada una de estas instancias permite, en forma gradual, la incorporación de los estudiantes a los contextos reales donde se lleva a cabo la tarea docente; incluye encuentros de programación, análisis y reflexión posterior de la experiencia, en la que intervienen los alumnos, los profesores, los tutores o maestros y el grupo de pares.

–       Residencia pedagógica: Es la etapa del proceso formativo en la cual los

estudiantes diseñan, desarrollan e implementan proyectos de enseñanza extendidos en el Residencia tiempo y con continuidad en dos o más secciones del Nivel Inicial. En forma gradual y progresiva asumen las tares docentes propias del maestro a cargo del grupo. La residencia pedagógica está articulada con encuentros previos de diseño de situaciones de enseñanza y encuentros posteriores de análisis y reflexión de la práctica en los que participan los estudiantes, los profesores, el grupo de pares y en la medida de lo posible, los maestros de las escuelas.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR Y CARGA HORARIA ASIGNADA POR ESPACIO CURRICULAR

Profesorado de Educacion Inicial
Campo de la Formacion General

 

Unidad Curricular    Tipo de

U.curricular

Modalidad

de cursada

Hs. cátedra

semanales

Hs. cátedra

Cuatrimest.

Trabajo

Autónomo

Pedagogía Asignatura Cuatrimestral       6        96  
Psicología Educacional Asignatura Cuatrimestral       6        96  
Historia Social y Política

de la Educación Argentina

Asignatura  Cuatrimestral       3      48  
Instituciones Educativas Asignatura Cuatrimestral       3      48  
Filosofía y Educación Asignatura Cuatrimestral         3        48
Didáctica I Asignatura Cuatrimestral       3        48  
Didáctica II Asignatura Cuatrimestral         3        48
Nuevos escenarios, cultura, tecnología y subjetividad Asignatura Cuatrimestral       6        96  
Trabajo docente Seminario Cuatrimestral       3      48 + 48 de trabajo autónomo
Nuevas Tecnologías Taller Cuatrimestral       3      48  
Educación Sexual integral Taller Cuatrimestral         3      48  
Trabajo de campo: experiencias de investigación educativa Trabajo de campo Cuatrimestral       3      48 + 48 de trabajo autónomo
Lenguajes artísticos expresivos I y II Taller Cuatrimestral       3 hs por 2 talleres      96  
Total de horas            816

912

  96

 

Campo de la Formación Específica

 

Unidad curricular Tipo de unidad

curricular

Modalidad de

cursada

Hs. cátedra

semanales

Hs. cátedra

cuatrimestrales

Trabajo autónomo
Problemáticas de la Educación Inicial Asignatura Cuatrimestral          6         96  
Didáctica de la Educación Inicial I Asignatura Cuatrimestral          6       96  
Didáctica de la Educación Inicial II Asignatura Cuatrimestral          6         96  
Didáctica de la Educación Inicial III Asignatura Cuatrimestral          3          48  
Sujetos de la Educación Inicial I Asignatura Cuatrimestral       6         96  
Sujetos de la Educación Inicial II Asignatura Cuatrimestral       6         96  
Sujetos de la Educación Inicial III Ateneo Cuatrimestral       3         48  
Políticas para la Infancia Seminario Cuatrimestral         3       48  + 48 de trabajo autónomo
Taller de Juego Taller Cuatrimestral       3       48  
Artes Visuales en la Educación Inicial I Taller Cuatrimestral         6       96  
Música en la Educación Inicial Taller Cuatrimestral       6       96  
Expresión corporal en la Educación Inicial Taller Cuatrimestral       6       96  
Artes Visuales en la Educación Inicial Taller Cuatrimestral       3       48  
Juego en la Educación Inicial Asignatura Cuatrimestral       3       48  
Prevención y cuidado de la salud Asignatura Cuatrimestral       3         48  
Matemática en la Educación Inicial Asignatura Cuatrimestral       6       96  
Prácticas del Lenguaje I en la E. I. Asignatura Cuatrimestral       6         96  
Prácticas del Lenguaje II en la E.I. Asignatura Cuatrimestral       6       96  
Literatura en la Educación Inicial Asignatura Cuatrimestral       6       96  
Ciencias Sociales conocer el ambiente en la Educación Inicial Asignatura Cuatrimestral         6       96  
Ciencias Naturales conocer el ambiente en la Educación Inicial Asignatura Cuatrimestral       6       96  
Educación Física en la Educación Inicial Asignatura Cuatrimestral         3       48  
Espacio de Definición Institucional          237  
Edi 1 Taller Cuatrimestral 3    
Edi 2 Taller  Cuatrimestral  3    
Edi 3 Taller  Cuatrimestral  3    
Edi 4 Taller  Cuatrimestral  3    
          1965  
Total de horas           2013  

 

CAMPO DE LA FORMACION EN LAS PRACTICAS DOCENTES

 

Tipo de U.

curricular

U.nidad

curricular

Modalidad de

cursada

Horas cát.

semanales 

Hs. cátedra

Cuatr. en

Instituto Formador 

Hs. estudiante

En instituc. Infant.

Total hs.

docente 

  Taller 1: “Herramientas e instrumentos

Para la recolección de datos”

Cuatrimestral        3

48

 

48

  Taller 2: “Prácticas docentes, observaciones y ayudantías pedagógicas” Cuatrimestral      3

48

40

48

  Taller 3: “Prácticas de la enseñanza en el j. maternal” Cuatrimestral 3 + 8

48

80

176

  Taller 4: “Prácticas de la enseñanza en el j. de infantes” Cuatrimestral 3 + 8

48

100

176

  Taller 5: “Prácticas de la enseñanza: diseño, puesta en marcha y evaluación de proyectos”

Cuatrimestral

11

176

176

  Taller 6: “Residencia en el j. maternal y en el j. de infantes” Cuatrimestral

3 + 8

48

240

176

Práctica

Docente

     

416

   
EDI 5   Cuatrimestral

3

99

3  
     

 

 

460

 
Total de hs.      

975

   

 

Campo

Total horas

Porcentaje

Campo de la Formación General

 

912

23 %

Campo de la Formación Específica

 

2013

52 %

Campo de la Formación

de la Práctica

975

25 %

Total

 

3900

100 %

 

ESPACIOS DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA

EDI I: “Alfabetización Académica”

EDI II: “Diversidad, inclusión y educación inicial”

EDI III: “Las necesidades educativas especiales en el nivel inicial”

EDI IV: “Intervención docente e inclusión educativa”

EDI V : “Prácticas docentes”