PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL
RM Nº 6626/MEGC 2009
INGRESO 2012
PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS Y ESTRUCTURA CURRICULAR:
A.Denominación del Plan de Estudios
Profesorado de Educación Inicial
B.Título o Certificación que otorga
Profesor/a de Educación Inicial
C. Características Generales
Carrera de formación Docente correspondiente al Nivel Superior
y de carácter presencial
D. Duración Total de la Carrera
La carrera tiene una duración de 3900 horas cátedra, distribuidas
a lo largo de 4 años
E. Condiciones de Ingreso
Los ingresantes deberán tener el nivel secundario aprobado
ORGANIZADORES CURRICULARES:
Los campos de la formación
Según lo establecido por la Dirección de Currícula y enseñanza y la Dirección de Formación Docente, los distintos planes de estudio, cualquiera sea la modalidad o especialidad en que forman, deberán organizarse en torno a tres campos básicos de conocimiento: Campo de la Formación general, Campo de la Formación Específica y Campo de la Formación en las Prácticas Docentes.
El Campo de la Formación General tiene como propósito ofrecer un marco conceptual y categorial común a la formación docente, independientemente del nivel en el que actuarán los futuros docentes, que les permita analizar y comprender el trabajo docente desde diversas perspectivas: histórica, filosófica, artístico expresiva, política, social, pedagógica, didáctica y psicológica.
Este campo de conocimiento es común a la formación de docentes de los niveles inicial y primario.
El Campo de la Formación Específica aporta a los futuros docentes una visión interpretativa y conceptual del fenómeno educativo. Al mismo tiempo los espacios curriculares que lo integran aportan herramientas para orientar las decisiones didácticas del proceso educativo.
El Campo de la Formación en las Prácticas Docentes, tiene como propósito garantizar, a través de dispositivos e instancias específicamente diseñadas, que los futuros docentes integren y adquieran las capacidades necesarias para el desempeño en las instituciones educativas y en las diferentes secciones. A lo largo de este campo se reactualizan y se integran conocimientos y habilidades adquiridos en los otros dos campos, al mismo tiempo que se adquieren herramientas específicas vinculadas al desempeño docente en contextos reales.
Unidades Curriculares Correspondientes a Cada Espacio Curricular (Asignatura, Seminario, Taller, Ateneo y Prácticas)
Las unidades curriculares
La estructura curricular incluye distintas unidades curriculares, en tanto representan delimitaciones de conocimientos organizados en una secuencia y dentro de un determinado período de tiempo.
El Diseño Curricular prevé distintos tipos de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica docente. Las distintas formas que se consideran son: materia o asignatura, seminario, taller, ateneo, prácticas docentes y residencia pedagógica
– Asignatura: Las asignaturas o materias están definidas por la enseñanza de cuerpos de conocimientos relativos a marcos disciplinarios con aportes metodológicos específicos para la intervención educativa. Ofrecen categorías conceptuales, modos de pensamiento y abordajes metodológicos específicos al objeto disciplinar.
– Seminario: Son instancias a través de las cuales se somete a estudio sistemático problemas considerados de relevancia para la formación profesional de los futuros docentes. Los seminarios dan la oportunidad de realizar un trabajo reflexivo y de análisis de bibliografía específica sobre un tema o problema, facilitando su profundización.
– Talleres: Los talleres configuran espacios que ofrecen la oportunidad a los estudiantes de adquirir capacidades poniéndose en “situación de”, lo que constituye un entrenamiento experiencial para la acción profesional. A través de los talleres se promueve la resolución práctica de situaciones. De este modo, el taller apunta al desarrollo de capacidades para la búsqueda de alternativas de acción, la toma de decisiones y la producción de soluciones para encarar problemas.
– Trabajo de Campo: Posibilita emular en forma acotada, las tareas y decisiones necesarias de ser tomadas cuando se produce conocimiento sobre educación (recorte de objeto, definición de problema, hipótesis previas, recolección de empiria, definición de marcos teóricos e interpretativos para el abordaje del objeto, análisis e interpretación, conclusiones provisorias).
– Ateneo: Esta modalidad se caracteriza por conformar un contexto grupal de aprendizaje, un espacio de reflexión y de socialización de saberes en relación con variadas situaciones vinculadas a las prácticas. Docentes y estudiantes buscan alternativas de resolución a problemas específicos y/o situaciones singulares que atraviesan y desafían en forma constante la tarea docente: problemas didácticos, institucionales y de aula, de convivencia escolar, de atención a las necesidades educativas especiales, de educación en contextos diversos, etc.
Esencialmente el ateneo permite profundizar las prácticas docentes, a partir del análisis de la singularidad que ofrece un “caso” o situación problemática y favorece el aprendizaje colaborativo y la multiplicidad de miradas y perspectivas.
– Prácticas docentes: Las prácticas están organizadas en diferentes instancias que presentan una unidad de sentido particular y que a su vez están integradas a unidad de significación mayor que es el campo de las prácticas docentes.
Las prácticas docentes representan el aprendizaje en el ejercicio de la profesión desde las primeras experiencias grupales e individuales hasta asumir la responsabilidad completa de la tarea docente en la residencia.
– Prácticas de enseñanza: Las prácticas de enseñanza dentro del campo
de la práctica, refieren a experiencias acotadas a partir de las cuales los alumnos ejercen un conjunto de tareas que implica el trabajo docente en el aula, en forma acotada en el tiempo y tutoriada. Cada una de estas instancias permite, en forma gradual, la incorporación de los estudiantes a los contextos reales donde se lleva a cabo la tarea docente; incluye encuentros de programación, análisis y reflexión posterior de la experiencia, en la que intervienen los alumnos, los profesores, los tutores o maestros y el grupo de pares.
– Residencia pedagógica: Es la etapa del proceso formativo en la cual los
estudiantes diseñan, desarrollan e implementan proyectos de enseñanza extendidos en el Residencia tiempo y con continuidad en dos o más secciones del Nivel Inicial. En forma gradual y progresiva asumen las tares docentes propias del maestro a cargo del grupo. La residencia pedagógica está articulada con encuentros previos de diseño de situaciones de enseñanza y encuentros posteriores de análisis y reflexión de la práctica en los que participan los estudiantes, los profesores, el grupo de pares y en la medida de lo posible, los maestros de las escuelas.
ESTRUCTURA CURRICULAR Y CARGA HORARIA ASIGNADA POR ESPACIO CURRICULAR
Profesorado de Educacion Inicial |
Campo de la Formacion General |
Unidad Curricular |
Tipo de U.curricular |
Modalidad de cursada |
Hs. cátedra semanales |
Hs. cátedra Cuatrimest. |
Trabajo Autónomo |
Pedagogía |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
96 |
|
Psicología Educacional |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
96 |
|
Historia Social y Política de la Educación Argentina |
Asignatura |
Cuatrimestral |
3 |
48 |
|
Instituciones Educativas |
Asignatura |
Cuatrimestral |
3 |
48 |
|
Filosofía y Educación |
Asignatura |
Cuatrimestral |
3 |
48 |
|
Didáctica I |
Asignatura |
Cuatrimestral |
3 |
48 |
|
Didáctica II |
Asignatura |
Cuatrimestral |
3 |
48 |
|
Nuevos escenarios, cultura, tecnología y subjetividad |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
96 |
|
Trabajo docente |
Seminario |
Cuatrimestral |
3 |
48 |
+ 48 de trabajo autónomo |
Nuevas Tecnologías |
Taller |
Cuatrimestral |
3 |
48 |
|
Educación Sexual integral |
Taller |
Cuatrimestral |
3 |
48 |
|
Trabajo de campo: experiencias de investigación educativa |
Trabajo de campo |
Cuatrimestral |
3 |
48 |
+ 48 de trabajo autónomo |
Lenguajes artísticos expresivos I y II |
Taller |
Cuatrimestral |
3 hs por 2 talleres |
96 |
|
Total de horas |
|
|
|
816 912 |
96 |
Campo de la Formación Específica |
Unidad curricular |
Tipo de unidad curricular |
Modalidad de cursada |
Hs. cátedra semanales |
Hs. cátedra cuatrimestrales |
Trabajo autónomo |
Problemáticas de la Educación Inicial |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
96 |
|
Didáctica de la Educación Inicial I |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
96 |
|
Didáctica de la Educación Inicial II |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
96 |
|
Didáctica de la Educación Inicial III |
Asignatura |
Cuatrimestral |
3 |
48 |
|
Sujetos de la Educación Inicial I |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
96 |
|
Sujetos de la Educación Inicial II |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
96 |
|
Sujetos de la Educación Inicial III |
Ateneo |
Cuatrimestral |
3 |
48 |
|
Políticas para la Infancia |
Seminario |
Cuatrimestral |
3 |
48 |
+ 48 de trabajo autónomo |
Taller de Juego |
Taller |
Cuatrimestral |
3 |
48 |
|
Artes Visuales en la Educación Inicial I |
Taller |
Cuatrimestral |
6 |
96 |
|
Música en la Educación Inicial |
Taller |
Cuatrimestral |
6 |
96 |
|
Expresión corporal en la Educación Inicial |
Taller |
Cuatrimestral |
6 |
96 |
|
Artes Visuales en la Educación Inicial |
Taller |
Cuatrimestral |
3 |
48 |
|
Juego en la Educación Inicial |
Asignatura |
Cuatrimestral |
3 |
48 |
|
Prevención y cuidado de la salud |
Asignatura |
Cuatrimestral |
3 |
48 |
|
Matemática en la Educación Inicial |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
96 |
|
Prácticas del Lenguaje I en la E. I. |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
96 |
|
Prácticas del Lenguaje II en la E.I. |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
96 |
|
Literatura en la Educación Inicial |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
96 |
|
Ciencias Sociales conocer el ambiente en la Educación Inicial |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
96 |
|
Ciencias Naturales conocer el ambiente en la Educación Inicial |
Asignatura |
Cuatrimestral |
6 |
96 |
|
Educación Física en la Educación Inicial |
Asignatura |
Cuatrimestral |
3 |
48 |
|
Espacio de Definición Institucional |
|
|
|
237 |
|
Edi 1 |
Taller |
Cuatrimestral |
3 |
|
|
Edi 2 |
Taller |
Cuatrimestral |
3 |
|
|
Edi 3 |
Taller |
Cuatrimestral |
3 |
|
|
Edi 4 |
Taller |
Cuatrimestral |
3 |
|
|
|
|
|
|
1965 |
|
Total de horas |
|
|
|
2013 |
|
CAMPO DE LA FORMACION EN LAS PRACTICAS DOCENTES |
Tipo de U. curricular |
U.nidad curricular |
Modalidad de cursada |
Horas cát. semanales |
Hs. cátedra Cuatr. en Instituto Formador |
Hs. estudiante En instituc. Infant. |
Total hs. docente |
|
Taller1: “Herramientas e instrumentos Para la recolección de datos” |
Cuatrimestral |
3 |
48 |
|
48 |
|
Taller 2: “Prácticas docentes, observaciones y ayudantías pedagógicas” |
Cuatrimestral |
3 |
48 |
40 |
48 |
|
Taller 3: “Prácticas de la enseñanza en el j. maternal” |
Cuatrimestral |
3 + 8 |
48 |
80 |
176 |
|
Taller 4: “Prácticas de la enseñanza en el j. de infantes” |
Cuatrimestral |
3 + 8 |
48 |
100 |
176 |
|
Taller 5: “Prácticas de la enseñanza: diseño, puesta en marcha y evaluación de proyectos” |
Cuatrimestral |
11 |
176 |
|
176 |
|
Talller 6: “Residencia en el j. maternal y en el j. de infantes” |
Cuatrimestral |
3 + 8 |
48 |
240 |
176 |
Práctica Docente |
|
|
|
416 |
|
|
EDI 5 |
|
Cuatrimestral |
3 |
99 |
3 |
|
|
|
|
|
|
460 |
|
Total de hs. |
|
|
|
975 |
|
|
Campo |
Total horas |
Porcentaje |
Campo de la Formación General
|
912 |
23 % |
Campo de la Formación Específica
|
2013 |
52 % |
Campo de la Formación de la Práctica |
975 |
25 % |
Total
|
3900 |
100 % |
ESPACIOS DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA
EDI I: “Alfabetización Académica”
EDI II: “Diversidad, inclusión y educación inicial”
EDI III: “Las necesidades educativas especiales en el nivel inicial”
EDI IV: “Intervención docente e inclusión educativa”
EDI V : “Prácticas docentes”