Ciclo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores para los Niveles Medio y Superior no Universitario
Resolución 378/14 SSGECP
– Título o certificado que otorga
Certificación de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores para los Niveles Medio y Superior no Universitario
– Requisitos de ingreso
Poseer título de Técnico Superior (formación de 1600 horas reloj) o Profesional Universitario con título de grado.
– Perfil del egresado y alcances de la titulación
El Técnico Superior o Profesional universitario con el Ciclo de Formación Pedagógica estará capacitado para planificar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, contemplando las características de los grupos, las problemáticas de la realidad educativa, la normativa vigente y los lineamientos curriculares e institucionales de la institución educativa en la cual se desempeñe, se trate de establecimientos de gestión pública o privada de los niveles medio y superior no universitario.
Contará con capacidades y conocimientos para:
– Interpretar políticas educativas y marcos normativos que atraviesan y regulan el ámbito en el que se desempeñe.
– Relevar, analizar y comparar información disponible del sistema y realidad educativa -en particular de los niveles educativos medio y superior- que sea pertinente para la toma de decisiones en el ejercicio del rol docente.
– Definir enfoque de la enseñanza y estrategias metodológicas para llevar adelante actividades formativas de su especialidad teniendo en cuenta conocimientos y capacidades del alumnado, ámbito de desempeño y recursos disponibles.
– Participar del diseño, implementación y evaluación de proyectos institucionales.
– Revisar y mejorar sus propias prácticas docentes a partir de la reflexión y autoevaluación.
Estructura curricular y carga horaria asignada por espacio curricular
Campo de la Formación General |
|||||
Unidad curricular | Tipo de unidad curricular |
Modalidad de cursada |
Horas cátedra semanales |
||
Pedagogía | Materia | Cuatrimestral | 6 | ||
Historia social y política de la educación argentina | Materia | Cuatrimestral | 3 | ||
Didáctica I | Materia | Cuatrimestral | 3 | ||
Psicología de la educación | Materia | Cuatrimestral | 3 | ||
Trabajo docente | Seminario | Cuatrimestral | 3 | ||
Campo de la Formación Específica | |||||
Unidad curricular | Tipo de unidad curricular | Modalidad de cursada | Horas cátedra semanales | ||
Didáctica del Nivel Medio | Materia | Cuatrimestral | 4 | ||
Didáctica del Nivel Superior | Materia | Cuatrimestral | 4 | ||
Sujetos de la educación media y superior | Materia | Cuatrimestral | 6 | ||
Problemáticas de la educación media y superior | Seminario | Cuatrimestral | 3 | ||
Nuevas tecnologías en el nivel medio y superior | Taller | Cuatrimestral | 3 | ||
Trabajo de campo centrado en el nivel | Trabajo de campo | Cuatrimestral | 3 | ||
EDI Inclusión educativa | Seminario | Cuatrimestral | 3 | ||
Campo de la Formación en las Prácticas Docentes | |||||
Unidad curricular | Tipo de unidad curricular | Modalidad de cursada | Horas cátedra semanales | ||
Herramientas e instrumentos para la recolección de datos | Taller | Cuatrimestral | 3 | ||
Prácticas de la enseñanza en el Nivel Medio | Taller | Cuatrimestral | 3 + 8 | ||
Prácticas de la enseñanza en el Nivel Superior | Taller | Cuatrimestral | 3 + 8 | ||
Régimen de correlatividades
Para cursar: | Se requiere: |
Didáctica del Nivel Medio | Didáctica I (aprobada) |
Didáctica del Nivel Superior | Didáctica I (aprobada) |
Sujetos de la educación del Nivel Medio y Superior | Psicología de la educación (aprobada) |
Sujetos de la educación del Nivel Medio y Superior | Psicología de la educación (aprobada) |
Taller 1: Herramientas e instrumentos para le recolección de datos. | Didáctica I (aprobada o cursarla simultáneamente) |
Taller 2: Prácticas de la enseñanza en Nivel Medio | Didáctica del Nivel Medio (cursada o cursarla simultáneamente)
Taller 1: Herramientas e instrumentos para re recolección de datos. |
Taller 3: Prácticas de la enseñanza en Nivel Superior | Didáctica del Nivel Superior (cursada o cursarla simultáneamente)
Taller 1: Herramientas e instrumentos para la recolección de datos. |
Régimen de calificación
-Promoción Directa:
La promoción directa implica aprobar la asignatura, cumpliendo por lo menos dos instancias de evaluación con una calificación igual o superior a 7 (siete), además de alcanzar la condición de alumno regular prevista en cada caso. Se excluye de la promoción directa a quienes estuvieran ausentes en alguna de las instancias de evaluación o no hayan alcanzado la calificación aprobatoria (igual o superior a 7(siete). Se propone considerar con promoción directa, a todos los espacios del Campo de la Formación General y Específica.
-Promoción con examen final:
Se dará examen final, en los casos en que el estudiante no pueda promocionarla. En tal caso, deberá rendir un examen final oral obligatorio, además de alcanzar la condición de alumno regular. El examen final se aprobará con 4 (cuatro) al igual que las instancias de evaluación parciales.
-Condición de alumno libre:
Revestirá la condición de alumno libre: a- Todo alumno que habiéndose inscripto como regular en una asignatura, por razones de enfermedad, justificadas ante instancias públicas de control; traslados por razones laborales u otras causales consideradas por el Profesor como inobjetables para tal fin y debidamente comunicadas; b- Todo alumno a quien se le venciesen los años de validez de la cursada de la asignatura. En este caso la condición de libre que adquiere, le permitirá un llamado más consecutivo al que los transformó en libres; c- y todo aquel que quiera inscribirse en esa condición.
El examen que el alumno rinda en condición de libre deberá contemplar una instancia escrita y una instancia oral que deberán aprobar con 4 (cuatro) puntos cada una.
Se propone la condición de alumno libre para aquellas unidades curriculares que se detallan a continuación:
-Pedagogía
-Historia social y política de la educación argentina
-Psicología de la educación
Criterios de acreditación y evaluación
Los seminarios se acreditan mediante la producción y defensa de trabajos finales.
Para los talleres, se indica la presentación de trabajos parciales/finales según las condiciones establecidas en cada taller.
El Trabajo de campo se acreditará mediante la producción y presentación del trabajo realizado.
En el Campo de Formación en las Prácticas Docentes por la especificidad y variedad del recorrido formativo se procurará generar instancias de evaluación acordes con las propuestas de enseñanza que recojan el carácter acumulativo de la experiencia, los grados crecientes de integración y las distintas producciones que cada unidad curricular conlleva.
…………………………………………………………………
Duración: 3 cuatrimestres
…………………………………………………………………
Documento CFP Resolución año 2014 (Click para abrir el documento)
…………………………………………………………………
Dirección: Güemes 3859
Correo electrónico: cfpnormal6@gmail.com