Recursos para el aula (por nivel)
NIVEL MEDIO
Jornadas de Educación Sexual Integral
|
Las Jornadas de Educación Sexual Integral duran los tres primeros módulos. El primero y el segundo destinados a los talleres y el tercer módulo para que lxs alumnxs circulen y vean qué se hizo en otros espacios Lxs alumnxs eligen a qué taller asistir, y puden cambiar de taller entre el primer y el segundo módulo. |
Tema | Descripción |
Publicidad sexista | «La publicidad también juega» y tiene por finalidad ayudar a hacer visibles las diferencias que presentan y los elementos sexistas que puedan contener. |
El acoso entre pares en la escuela | Propone el abordaje pacífico y cooperativo de conflictos. Reflexiones sobre la convivencia en el ámbito escolar |
Pornografía
«Educados por las pornos» |
Debate sobre los estereotipos de género en la pornografía a partir de un relato en primera persona de una adolescente que consumía porno en búsqueda de modelos a seguir para iniciarse en sus prácticas sexuales |
Métodos anticonceptivos y salud |
Juegos y actividades que permitirán responder todas preguntas que los participantes hicieran sobre el tema y escuchar sus opiniones y creencias. Se van a describir los métodos anticonceptivos, ¿cómo se usan? ¿cuáles son los mitos? ¿cómo evolucionaron en el tiempo? y su relación con la salud mental y física del propio cuerpo. |
Roles y estereotipos |
Cine debate a partir de la película Billy Elliot. En el primer módulo proyección de la película. En el segundo módulo debate con preguntas escritas disparadoras. Armado de un afiche con las conclusiones. |
Preservativos: derechos, salud y género |
Articula 3 aspectos vinculados con la educación sexual integral: derechos, salud y género. A partir de una actividad lúdica, se pretende acercar a lxs estudiantes al conocimiento sobre sus derechos sexuales y los modos de cuidarse, problematizando las cuestiones de género que aparecen en las relaciones amorosas y sexuales. |
Publicidad, género y discurso sexista |
La idea es ver una serie de cortos publicitarios televisivos y ver qué roles se asigna a cada género la industria del placer. La actividad se desarrolla en 4 tiempos. 1) proyección de cortos publicitarios. 2) Se debate sobre lo visto, sobre roles y demás. Cuestión: La necesidad de la industria de que seamos una cosa u otra.3) Producción de ellos: un afiche de contrapublicidad .4) Se expone lo hecho. |
Aborto |
Se plantea el abordaje legal, ético y de salud pública referido a la interrupción voluntaria del embarazo. Los ejes estarán en la información y la opinión fundada de lxs participantes. |
Femicidio y tratamiento periodístico |
Orientado a conocer qué es y qué no es un femicidio. Los invitamos a abordar este tema como una expresión de un problema colectivo, realizando un gráfico-collage.
Analizamos los casos de mayor difusión periodística para reflexionar sobre esta palabra y para valorar en forma crítica cómo se titulan y describen los femicidios en la prensa escrita. Y vamos a intervenir y «corregir» esas noticias en función de lo que aprendimos. |
Recordar habilitar el sonido
|