Noticias del Instituto

 

logo

En el año 2013 se conmemoró el 25º Aniversario del Profesorado de Educación Inicial. La celebración se llevó a cabo el 9 de septiembre con la participación de todos los integrantes de la comunidad.

 

      GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

FESTEJOS DE LA BODAS DE PLATA


El Profesorado de Educación Inicial del Normal 6 festejó sus 25 años


La tarde del 9 de setiembre se llenó de alegría. El salón de actos de la Escuela Normal Superior “Vicente López y Planes” reunió a muchas personas para celebrar sus primeros 25 años de existencia.


El acto contó con destacadas presencias: la rectora, Cristina Nasif Czaja, el vicerrector Mario García Laiun, la ex vicerrectora, Mara Giadás, el regente de las Tecnicaturas, Néstor Lovisolo, y la regente del Profesorado Virginia Loussinian. También estuvo presente el primer rector de la escuela, Carlos  Póleman. La dirección del acto estuvo en manos del profesor Horacio Montano (a cargo del Taller de juego y educación física), quien con la colaboración de los profesores Palópoli, Zicca, Gómez y Greco presentaron la exposición de artes visuales y la de lenguaje artístico expresivo.
 

Todos los presentes pudieron asistir a la proyección de imágenes de la película que da cuenta de un verdadero documento histórico: la escuela Normal N 6 del año 1940, protagonizada por sus alumnas de aquellos años.

 


 

Como era de esperar, las palabras alusivas y las emociones no tardaron en llegar. A las palabras evocativas de la rectora Cristina Nasif Czaja, se sumó la voz de la regente Virginia Loussinian, quien se refirió al acontecimiento con estas palabras:

“Me siento muy feliz de que estas Bodas de Plata hayan coincidido con mi gestión. Crecimos. Durante estos 25 años experimentamos tres planes de estudio, con algunos errores pero también con muchos aciertos, y junto con ello hemos desarrollado y adquirido una identidad. Tomando las palabras de Philippe Meirieu, somos una comunidad que no ha renunciado a su porvenir, que lucha contra la inmediatez, sosteniendo un proyecto educativo con la convicción de que el futuro existe, que es distinto al hoy, que no está determinado de antemano. Sabemos que vivimos en una realidad en la que el individualismo y el consumismo son los valores principales; sin embargo, como docentes formadores de futuros docentes, tenemos un ideal de hombre hacia el cual nos encaminamos: un ser democrático, solidario y participativo.  Como institución formadora tenemos la responsabilidad de mostrar esa idea de futuro a nuestros jóvenes porque serán ellos quienes guíen a los niños a construirse como sujetos activos en un mundo de cambios permanentes que debe aspirar a la paz social. Y seguiremos por muchos años más.”

 


El cierre del acto sorprendió a los asistentes con un hermoso acto musical, a cargo de la profesora Vega, un cóctel con una enorme torta de varios pisos y sabrosos canapés que realizaron para la especial ocasión los alumnos de la tecnicatura en Gastronomía.


​​

    

 

   Haciendo un poco de historia

Un 11 de junio del año 1909 durante la presidencia del Doctor José Figueroa Alcorta comienzan las clases en la Escuela Normal N°6, que en sus comienzos fue anexo a la Escuela Normal N°1 de profesoras de la Capital.  El primer edificio comprende dos casas particulares situadas en la calle Lavalle 1693 y 1695.  El nuevo y actual edificio de la calle Güemes 3859 se inaugura en el año 1913 que, desde ese tiempo, cuenta con una planta baja y un primer piso. (Más tarde se agregó el segundo piso.)

Entre los años 1909 y 1934 Juana Caso de Sedano Acostas se desempeña como su Directora fundadora. Durante su gestión, se bautiza la escuela con el nombre de Dr. Vicente López y Planes. En 1926 durante la presidencia de Alvear se crea como anexo el curso de Profesorado de Economía Doméstica, el que dos años más tarde se transforma en el Profesorado de Actividades Prácticas y del Hogar. Ya en 1988 se crea el Profesorado para la Educación Preescolar (PEPE) en el turno de la tarde con dos divisiones, el que posteriormente incorpora el turno vespertino dada su abundante matricula. A partir de la reforma implementada en el año 2002, el plan de estudios de formación docente pasa a llamarse Profesorado de Educación Inicial (PEI).

En 1999, y debido al cierre del Profesorado de Actividades Prácticas, se crean la Tecnicatura superior en producción de Indumentaria y la Tecnicatura superior en Gastronomía.  Para el funcionamiento de estas tecnicaturas se recicla la cocina, se ambientan las salas para el dictado de los talleres y se incorporan nuevas tecnologías.

   Desde 1994 la institución es transferida al Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires bajo la      supervisión de la Dirección de Educación Superior. En la actualidad, la institución comprende  el  Nivel Inicial, Nivel Primario, el Nivel Medio y el Nivel Terciario. 

 

 

* NOTA REALIZADA POR ALUMNAS DEL TALLER DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA COORDINADO POR LA PROFESORA SILVINA MUSCOLO

 


 ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL POSTÍTULO:

ESPECIALIZACIÓN DOCENTE  EN EL NIVEL SUPERIOR EN INCLUSIÓN EDUCATIVA

Preinscripción online:
Inscripción definitiva:
Todos los días de 18 a 19 hs en la sede el Normal 6 nivel terciario.